'Están robando niños', rumor en redes sociales que provocó el linchamiento

Gustavo Lara, alcalde de Ajalpan, dijo que tienen identificadas a 25 personas que participaron en el asesinato de dos personas en el municipio.

|
Tras el linchamiento de dos personas la policía resguardo la alcaldía en Ajalpan. (twitter/@PueblaenLinea)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El alcalde de Ajalpan, Puebla, Gustavo Lara, dijo que el fin de semana previo al linchamiento de dos hombres, en las redes sociales circularon rumores de que en el municipio estaban robando niños y esto, afirmó, desató el pánico en la población.

"El día sábado y domingo anduvo circulando en las redes sociales de Ajalpan que tuvieran cuidado porque en Ajalpan estaban robando niños", dijo Lara en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

El alcalde dijo que esos rumores generaron pánico y psicosis entre la población, lo que derivó en el linchamiento.

Sin embargo, aclaró que no tienen ninguna denuncia en el Ministerio Público sobre robo de niños.

"Es una psicosis mental que las redes sociales de Ajalpan comenzaron a circular, crearon pánico y no hay nada, no hay ningún robo en Ajalpan de algún menor, ninguna denuncia", indicó el munícipe.

Se negó que la Policía Estatal haya reaccionado tarde ante la petición de ayuda de las autoridades de Ajalpan

Informó que tiene identificadas a 25 personas que participaron el lunes en el linchamiento de dos hombres, a quienes acusaron de secuestradores.

El alcalde dijo que en las dos carpetas que tiene de la investigación están los nombres y las fotografías de las 25 personas, quienes fueron señalados por los mismos pobladores del municipio.

"La misma gente de Ajalpan los identificó y nos empezó a dar sus nombres", dijo.

El procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, dijo que a través de videos que circulan en redes sociales podrán dar con los responsables del linchamiento de los dos encuestadores.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el procurador dijo que la dirección de Seguridad Pública del municipio les proporcionó los videos y no el presidente municipal, Gustavo Lara, ya que no se ha presentado a declarar.

"Tenemos una lista de videos que nos ha sido proporcionada, no por el presidente municipal porque no se presentó, nos brindaron los videos la dirección de Seguridad Pública de Ajalpan", dijo.

Carrancá dijo que los videos han sido puestos en la carpeta de investigación y que muchos de ellos los sacaron de redes sociales.

Policías trataron de evitar linchamiento: SSP Puebla

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, negó que la Policía Estatal haya reaccionado tarde ante la petición de ayuda de las autoridades de Ajalpan, como dijo el alcalde Gustavo Lara.

En entrevista con Magda González en Milenio Televisión, dijo que recibieron la petición de ayuda una hora y 10 minutos después de que la gente comenzó a enardecerse.

"Las autoridades municipales aproximadamente a las 18:00 horas aseguraron estas personas (los encuestadores), pero optaron por llevarlos a la presidencia municipal y omitieron llevarlos al Ministerio Público para que se esclarecieran los hechos", explicó, "una hora después ya tenían encima a los pobladores en la presidencia municipal".

Dijo que "el personal de nosotros llegó a las 20:30 horas en virtud de que llamaron a las 19:50 horas". Fueron 30 elementos de la Policía Estatal que estaban en esa zona, a quienes tuvieron que reunir, desarmar y preparar con equipo antimotines.

Rodríguez Almeida dijo que 15 policías estatales trataron de evitar el linchamiento, pero fueron atacados con machetes, piedras e incluso armas que habían robado a los municipales, y señaló que no hubo detenciones porque "ante más de mil 500 personas era imposible detener a nadie".

La noche del lunes los hermanos Rey David y Abraham Copado Molina, quienes trabajaban como encuestadores en la empresa Técnicos Encuestadores de Campo, fueron golpeados e incinerados en la explanada de Ajalpan, luego de que fueron llevados a la comisaría por un llamado de los pobladores de que los dos hombres estaban haciendo muchas preguntas y habían tratado de secuestrar a una persona.

Lo más leído

skeleton





skeleton