28 de Mayo de 2018

México

A partir de enero los salarios mínimos serán de 70.10 y 66.45 pesos

Al no concluirse el proceso legislativo de desindexación, sigue atado a cálculos de multas y deudas de créditos hipotecarios.

El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, dijo que el llegar a fijar un sólo salario mínimo general para todo el país es una preocupación manifiesta del Consejo de Representantes en los últimos años. (stps.gob.mx)
El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, dijo que el llegar a fijar un sólo salario mínimo general para todo el país es una preocupación manifiesta del Consejo de Representantes en los últimos años. (stps.gob.mx)
Compartir en Facebook A partir de enero los salarios mínimos serán de 70.10 y 66.45 pesosCompartir en Twiiter A partir de enero los salarios mínimos serán de 70.10 y 66.45 pesos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El salario mínimo seguirá siendo rehén de su vinculación a valores para calcular multas y montos de deudas al Infonavit, entre otros, lo cual le ayer obligó a concederle un aumento de solo 4.2 por ciento para 2015, tanto para la zona A como para la zona B.

El inacabado proceso legislativo para liberar de esas ataduras al salario mínimo pesaron en la decisión que tomó este viernes la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), cuyos representantes concedieron un aumento menor al cinco por ciento, tal como ha ocurrido desde hace ya varios año, lo cual ha impedido que los sueldos tengan una recuperación real.

Tras el acuerdo del Consejo de Representantes de la Conasami para otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas de 4.2 por ciento para 2015, el órgano tripartito decidió que los salarios mínimos profesionales se aumentaran en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las dos áreas geográficas.

De esta manera se conserva para cada profesión, oficio o trabajo especial el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo.

Los nuevos salarios mínimos generales que aplicarán a partir del 1 de enero de 2015 son: Para el área geográfica A, 70.10 pesos diarios, y para la B el salario mínimo general será de 66.45 pesos diarios, de acuerdo con información de Notimex.

Sin recuperación

El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, informó que al no concluir el proceso legislativo de aprobación del proyecto de decreto por el que se reformarán diversas disposiciones de la Constitución, en materia de desindexación (desvinculación) del salario mínimo, no se está en posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual.

Ello, toda vez que su utilización como unidad de cuenta, base o medida de referencia constituye una atadura, la cual lejos de favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, puede convertirse en un factor que los perjudique.

Explicó que este aspecto es particularmente grave si se considera que casi cinco millones de trabajadores tienen contratados créditos hipotecarios con institutos de vivienda federales, quienes verían incrementado el saldo total de su adeudo, lo que pondría en riesgo su patrimonio.

En ese sentido, resaltó que el Consejo de Representantes tomó una decisión unánime en la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para 2015, lo que demuestra que hay disposición para conciliar los intereses diversos en beneficio de todos.

Asimismo, señaló que los sectores obrero y patronal que integran dicho Consejo reconocieron que para mejorar la eficiencia de la economía y para potenciar los efectos benéficos de las reformas estructurales, se debe alcanzar una mejoría significativa del marco institucional en el país.

González Núñez subrayó que una transformación institucional que mejore el Estado de derecho, la seguridad jurídica y, en general, la fortaleza de las instituciones con las cuales se rigen la sociedad en su conjunto y los agentes económicos en particular, redundará en un mejor desempeño económico y una mayor armonía social.

De igual forma, también se traducirá en un aprovechamiento más adecuado de los beneficios de las reformas estructurales y una mejor distribución de dichos beneficios entre la población del país.

Un salario para todo el país

Por otra parte, el presidente de la Conasami dijo que el llegar a fijar un sólo salario mínimo general para todo el país es una preocupación manifiesta del Consejo de Representantes en los últimos años.

Puntualizó que en su resolución del 23 noviembre de 2012, que revisó los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1 de enero de 2012 y estableció los que habrían de regir a partir del 27 de noviembre de ese mismo año, determinó reducir a dos las áreas geográficas en que se aplica el salario mínimo, con una diferencia salarial de 5.52 por ciento entre las mismas.

Asimismo, resolvió que no obstante que dicho proceso de convergencia era un avance importante, éste debía continuar profundizándose en el futuro.

Sin embargo, dijo que reducir esa diferencia salarial supone otorgar incrementos salariales mayores al área geográfica “B”, que de realizarse de manera simultánea con el incremento anual podría llegar a ocasionar distorsiones en las estructuras salariales regionales y afectar la viabilidad de empresas ubicadas en dichas áreas, sobre todo de las micro y pequeñas empresas.

De ahí, la motivación de haber incluido, como uno de los objetivos en los trabajos de la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, analizar y evaluar la viabilidad para establecer un sólo salario mínimo general en todo el país y establecer la estrategia y el calendario para su instrumentación.

En este sentido, consideró que hacer un seguimiento al comportamiento de las principales variables del mercado laboral a nivel nacional, estatal y regional en 2015 será una prioridad para definir los tiempos para avanzar en el cierre de las áreas geográficas vigentes y alcanzar un sólo salario mínimo general para todo el país.

Subsidio

A su vez, González Núñez puntualizó que el subsidio para el empleo que incrementa el ingreso de los trabajadores se aplicará en los términos obligatorios y directos vigentes a partir del 1 de enero de 2015, con independencia de los salarios mínimos a que se refiere esta resolución.

De igual forma, precisó en un comunicado, que el salario mínimo de 70.10 pesos incluye al Distrito Federal y su área metropolitana; los estados de Baja California y Baja California Sur; las ciudades de Acapulco, Guerrero y Ciudad Juárez, Chihuahua.

También Guadalajara, Jalisco y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

En tanto que el salario mínimo de 66.45 pesos diarios para la zona geográfica “B” aplicará en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios