Así va el debate sobre el aumento al salario mínimo

El ingreso vigente para 2015 deberá ser determinado antes de que finalice este año.

|
El salario mínimo diario en las áreas A y B es de 67.29 y 63.77 pesos, respectivamente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los salarios mínimos no sufrirán un incremento importante en 2015, sin embargo, los sectores involucrados han expuesto sus conclusiones para lograr un verdadero aumento que permita elevar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Desde octubre pasado se instaló la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida del Salario Mínimo, en la que están representados todos los sectores que participan en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, según informó Milenio. 

Para marzo próximo esperan presentar conclusiones y un plan para recuperar de manera gradual el poder adquisitivo de los trabajadores.

El salario mínimo diario vigente en 2014 es de 67.29 pesos en el área geográfica "A" y de 63.77 pesos para el área geográfica "B".

Antes de que concluya diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe fijar el que será el salario mínimo vigente durante todo el 2015.

Gobierno federal

Enrique Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para desvincular el salario mínimo de diversos precios y tarifas de la economía.

En la Cámara de Diputados se aprobó la modificación, en el Senado quedó pendiente su votación en el pleno.

"Con esta medida se busca que el país pueda tener un debate serio y amplio sobre las medidas que permitan elevar el ingreso de los mexicanos", dijo el Presidente el 27 de noviembre pasado.

Alfonso Navarrete Prida.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que hasta que sea aprobada por los congresos estatales la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, y publicada la ley secundaria que establezca la unidad de medida alterna, "en breve podrían cambiar los mecanismos para la fijación de los salarios mínimos".

Gobierno del Distrito Federal

Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar de 67.29 a 82.86 pesos el salario mínimo diario a partir de 2015.

Admitió que el aumento es un tema federal, pero informó de la política laboral que habrá en la Ciudad de México el próximo año. Los trabajadores contratados con pago de salario mínimo recibirán 82.86 pesos. Además el gobierno capitalino no contratará empresas que paguen menos a sus trabajadores.

Sector patronal

Octavio Carvajal Bustamante.

Octavio Carvajal Bustamante, abogado laboral y representante del sector patronal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, dijo que antes de un aumento importante al salario mínimo "se debe entrar en una negociación tomando en cuenta los parámetros económicos del país: inseminación de precios, inflación, condiciones de perspectiva de crecimiento".

Aclaró que aunque se desvincule el salario mínimo a nivel federal y posteriormente en los estados "no tiene nada que ver con la situación económica del país. La economía es la que debe regir los salarios".

"Si damos un incremento estratosférico, todos los contratos colectivos del trabajo se van a descomponer", dijo en entrevista.

Sector empresarial

Gerardo Gutiérrez Candiani

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo en agosto que los empresarios daban la bienvenida a un diálogo abierto sobre la propuesta de elevar el salario mínimo en el país, que el sector empresarial revisaría y haría un esfuerzo por aumentar los ingresos de los trabajadores en base a condiciones económicas que permitan aumentar los salarios reales y que se desvinculen los salarios de las leyes.

"Estamos planteando que antes de decir los cuántos, hay que decir los cómos. Hoy en el debate nacional alguien dice que hay que subir a 80 otros dicen que hay que subir a 120. Estamos en una cifra de números totalmente fuera de cualquier proporción sin ningún sustento económico", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Aseguró que en el sector formal pagan en promedio a sus empleados entre 3 y 5 veces más el salario mínimo.

Sector Obrero

José Luis Carazo.

El representante de la Confederación de Trabajadores de México en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, José Luis Carazo, explicó que el sector de los trabajadores pidió a la Comisión que en 2015 continúen los trabajos de desvinculación del salario mínimo, que se fije una sola zona económica y no dos como ocurre actualmente y que el salario mínimo se incremente 10 por ciento, tanto en empleos generales como profesionales.

El salario mínimo ideal para el sector obrero en 2015 sería de 74.01 pesos diarios en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton