19 de Septiembre de 2018

México

No aumentará el salario mínimo: Conasami

El tipo de cambio hace imposible el aumento del salario mínimo.

El Salario Mínimo no aumentará en mayo como se había previsto. (Foto: El Imparcial)
El Salario Mínimo no aumentará en mayo como se había previsto. (Foto: El Imparcial)
Compartir en Facebook No aumentará el salario mínimo: ConasamiCompartir en Twiiter No aumentará el salario mínimo: Conasami

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señaló que el tipo de cambio, entre otros factores, hace imposible aumentar de 88.36 a 98.15 pesos diarios el salario mínimo de los trabajadores, de acuerdo con Excélsior.

También te puede interesar: Reanudan operaciones en aeropuerto de la CDMX

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que después de analizar y debatir si los fundamentos que apoyan la solicitud presentada por los trabajadores eran suficientes para iniciar el proceso de revisión del salario mínimo, el Consejo de Representantes resolvió no continuar con dicho proceso.

“La solicitud de los trabajadores se generó como resultado del compromiso que el Consejo de Representantes adoptó el 1 de diciembre de 2017 de revisar el salario mínimo general en el primer cuatrimestre del presente año, siempre que existieran condiciones económicas que lo justificaran, mediante el instrumento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y previo cumplimiento de lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, en lo que corresponde a la revisión salarial”, sostuvo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la determinación de la Conasami de no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente bajo el supuesto de un efecto desfavorable en variables de la economía.

“La Coparmex ratifica que, de acuerdo a sus análisis y contrariamente a los esgrimido por el gobierno federal, sí existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo general a la Línea del Bienestar en mayo de 2018”, destacó ayer en un comunicado.

De acuerdo con la STPS, el Consejo de representantes valoró el riesgo de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, para los que, además, el actual contexto económico, social y político, interno y externo, tiene un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos.

Entre las tendencias positivas consideró las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2018, elaboradas tanto por organismos nacionales como internacionales, públicos y privados, que han mejorado con respecto a su estimación previa.

Además, el Fondo Monetario Internacional elevó sus perspectivas de crecimiento económico de México de 1.9% a 2.3% para 2018; el Banco de México ajustó al alza el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB de uno entre 1.7% y 2.7% a uno entre 2.0% y 3.0%, y el Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 2.3% este año, incremento superior a su estimación previa de 1.9%.

El comportamiento del empleo, agregó, está siendo excepcionalmente positivo y ha registrado las cifras históricas más altas en el sector formal de la economía, a la par que se tienen las menores tasas de desocupación nacional y urbana desde que se cuenta con su registro estadístico con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La inflación, subrayó, ha continuado disminuyendo en los meses transcurridos del año, registrando en sus últimas lecturas un comportamiento más favorable del anticipado hasta hace poco.

Y el Banco de México estima que, considerando el comportamiento reciente de la inflación, la evolución de sus determinantes, la postura de la política monetaria actual y el horizonte en que esta ópera, convergerá a valores cercanos a la meta de 3% en los primeros meses de 2019, bajo los supuestos de un tipo de cambio relativamente estable, la ausencia de nuevos choques de oferta sobre la inflación y de presiones provenientes del mercado laboral.

Asimismo, evalúo diversos factores que pueden incidir desfavorablemente sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales, entre ellos la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que calificó como uno de los principales riesgos para la economía de México y su sistema financiero.

También destacó la incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos, así como la adopción de políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos.

En el entorno interno, no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociado al proceso electoral 2018, según el Consejo de Representantes.

El principal riesgo para la inflación, apuntó, es la posible trayectoria del tipo de cambio, que puede ser afectado por la evolución de cualquiera de los factores desfavorables para la economía mexicana.

Finalmente, advirtió que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. “Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”, resaltó la STPS.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios