Los policías peor pagados de México ganan $2,380 al mes

Los agentes de Cuautitlán de García Barragán son los peores pagados del país y solo cuentan con 5 patrullas, una de ellas descompuesta.

|
El sueldo más alto de una muestra analizada de 236 ayuntamientos que no reciben el Subsemun corresponde a Tangamandapio, Michoacán. Foto de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Enclavado en una zona de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, Cuautitlán de García Barragán tiene una fuerza policial de 33 agentes municipales, los peores pagados del país. Están divididos en dos turnos de 48 horas de trabajo por 48 de descanso, cuentan con cinco patrullas —una descompuesta— para dar seguridad a una localidad de 17 mil habitantes.

Es el municipio (región costa sur de Jalisco) que registró el salario más bajo para un policía local: dos mil 380 pesos “mensuales brutos” (antes de impuestos), según el estudio Resultados del Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Añade que el sueldo más alto de una muestra analizada de 236 ayuntamientos que no reciben el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), corresponde a Tangamandapio, Michoacán, “con una percepción de 13 mil 781 pesos brutos mensuales”.

El SNSP indica que después de Cuautitlán de García Barragán, el segundo municipio con el peor salario para un policía es Xochihuehuetlán, Guerrero, que tiene 26 agentes municipales, tres patrullas, unos siete mil habitantes y tampoco recibe el Subsemun.

Los policías municipales de esta población de la región de La Montaña ganan dos mil 750 pesos, de acuerdo con el estudio financiado con recursos públicos y que se realizó del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2015 en cumplimiento de dos acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Víctor Oswaldo Ramírez, subdirector de Seguridad Pública de Cuautitlán de García Barragán, negó la presencia del crimen organizado en este municipio, que debe parte de su nombre al ex gobernador Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante los hechos de 1968. “Ellos (narcotraficantes) están en otros lugares, nosotros estamos tranquilos, es una localidad muy tranquila”.

Las cifras de la incidencia delictiva municipal le dan la razón, pues según el SNSP, durante 2015 en esa localidad solo se registró un secuestro y ninguna ejecución u homicidio con arma de fuego. Hubo cinco casos de robo a casa habitación sin violencia, un robo con violencia a transeúnte, cinco despojos, tres homicidios culposos, dos asuntos de abuso de confianza, nueve de daño a propiedad ajena.

En contraste, funcionarios de la Policía Federal dijeron que Cuautitlán es zona de influencia del cártel de Jalisco y colinda con el municipio de Casimiro Castillo, donde está asentado el grupo criminal.

Se encuentra a unos kilómetros de Villa Purificación, localidad en la que el 1 de mayo de 2015 la organización delictiva derribó con lanzacohetes un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, durante un operativo que tenía como propósito detener a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de la organización criminal.

Metodología

El SNSP explicó la metodología para hacer el análisis, en la que obtuvo información de 500 municipios, 264 con Subsemun y 236 sin Subsemun en materia de salarios mensuales brutos.

En el caso de los policías municipales, indicó que el estudio comprende una muestra de 119 mil 680 municipales, que en total representan 88.4 por ciento del estado de fuerza municipal.

“La muestra analizada de 236 municipios No Subsemun refleja una disparidad salarial con rangos que van desde el sueldo más bajo de la muestra localizado en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, donde perciben dos mil 380 pesos brutos mensuales, al más alto registrado en Tangamandapio, Michoacán, con un salario bruto de 13 mil 781 pesos brutos mensuales”, se lee en el documento.

Milenio consultó a este jefe policiaco y al de Xochihuehuetlán, quienes dijeron que es errónea la información del SNSP y que en todo caso los salarios dados a conocer “corresponderían más a lo que los policías perciben quincenalmente”.

Ramírez aseguró que un “policía de línea” gana unos dos mil 600 pesos a la quincena y dijo que “sus elementos” cuentan con armamento AR15. Hay 33 uniformados, quienes se desplazan en cuatro patrullas para cubrir las delegaciones municipales de Telcruz, Cuzalapa, Chacalay Tequesquitlán y Ayotitlán.

Martiniano Barrera, comandante de Xochihuehuetlán, también desmintió el análisis del SNSP y sostuvo que sus policías ganan “unos dos mil 950 pesos a la quincena”.

El alcalde Tangamandapio, Michoacán, Miguel Enrique Ramírez Reyes, señaló que con el aumento que él autorizó, el promedio es de unos siete mil pesos cada mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton