25 de Septiembre de 2018

México

Salas regionales del Tepjf ya tienen más facultades

Podrán recibir, tramitar y resolver los juicios promovidos por ciudadanos inconformes con alguna restricción sobre su derecho de afiliación a algún partido político local.

Las Salas Regionales del Tepjf (foto) que tendrán nuevas facultades tienen su sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca. (Notimex)
Las Salas Regionales del Tepjf (foto) que tendrán nuevas facultades tienen su sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca. (Notimex)
Compartir en Facebook Salas regionales del Tepjf ya tienen más facultadesCompartir en Twiiter Salas regionales del Tepjf ya tienen más facultades

Agencias

MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) informó que sus cinco salas regionales tendrán facultades para conocer y resolver impugnaciones presentadas por ciudadanos que consideren vulnerado su derecho de afiliación a un partido político local.

De esta forma, las Salas Regionales con sede en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, tendrán facultades para recibir, tramitar y resolver los juicios promovidos por ciudadanos inconformes con alguna restricción a este derecho, publica Notimex.

La Sala Superior del máximo tribunal electoral estableció lo anterior, al emitir la jurisprudencia 30/2013, aprobada por unanimidad y difundida en un comunicado.

El texto refiere que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral advierte que la Sala Superior es competente para conocer de conflictos relacionados con elecciones de gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal y dirigentes de órganos centrales de los partidos políticos nacionales.

En tanto, a las Salas Regionales les compete conocer de asuntos relativos a los partidos políticos estatales y las impugnaciones derivadas de los comicios locales, agregó.

Del análisis de tres casos relacionados con el tema, se concluyó que en congruencia con el sistema de distribución de competencias, esas salas deberán resolver las controversias relacionadas con la vulneración al derecho de afiliación ciudadana cuando el partido político impugnado tenga carácter local.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios