Hace Conapred un firme llamado a dejar de discriminar por Covid-19

Infectados, personal médico, homosexuales y personas con rasgos orientales han sido los más agraviados.

|
La presidenta de Conapred pidió finalizar con la discriminación surgida a causa del Covid-19. (Foto: Ssa).
La presidenta de Conapred pidió finalizar con la discriminación surgida a causa del Covid-19. (Foto: Ssa).

Ciudad de México.- La Maestra Mónica Maccise Duayh, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que, durante las últimas semanas y a raíz de la emergencia por Covid-19, la Conapred ha recibido numerosas quejas de personas que han visto vulnerados sus derechos humanos por discriminación.

La servidora pública afirmó que, como ha reiterado la Secretaría de Salud, México tiene una oportunidad única e histórica de frenar el contagio si nos quedamos en casa, y con total respeto de los derechos de todos los habitantes, de forma recíproca, empática y solidaria.

A la fecha las quejas concretas de rechazo de violencia y discriminación tienen que ver con cuatro temas principalmente.

  1. A numerosos enfermos con Covid-19 se les ha negado el acceso al trabajo, la atención en hospitales, y muchos más han sido maltratados y restringidos en sus propias residencias para recibir personas o alimentos.
  2. Personal médico y de enfermería han sido objeto de acciones violentas de rechazo hacia cuando merecen todo el reconocimiento por su labor.
  3. Personas de la diversidad sexual también han sido agredidos y amenzados por líderes religiosos que opinan que el origen del Covid-19 está relacionado con la homosexualidad.
  4. Extranjeros y personas con rasgos físicos orientales han padecido racismo y xenofobia, particularnente los chinos, cuando la mayotía son mexicanos, viven aqiuí y quizá nunca han estado en ningún país oriental.

A nombre de la Conapred, la licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) hizo un llamado para brindar información veraz basada en la ciencia y que sea accesible a todas las personas independientemente si tienen alguna incapacidad o no.

Agregó que la informacíón debe llegar a los pueblos y comunidades indígenas de manera accesible y en su propia lengua y a todas las personas que pertenezcan a un grupo vulnerable como el de las trabajadoras del hogar. A ellas –dijo- es necesario cubrirles el sueldo total en esta etapa de contingencia, aun si no están asistiendo a sus labores domésticas.

Finalmente invitó a la población a reconocer nuestras diferencias y a dejar fuera la información basada en prejuicio, generada ya sera por ignorancia o miedo.

“La sana distancia es mucho más sana si permanecemos en casa y dejamos de discriminar”, afirmó. 

noticias relacionadas