Gatell celebra la aportación valiosa del premio nóbel sobre cubrebocas
Es muy útil lo que documenta pero tienes sus límites como toda investigación científica, asegura.
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud en torno a la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoce que el estudio cuyos resultados presentó el Dr. Mario Molina Enríquez, Premio Nóbel de Química, es una valiosa aportación para conocer mejor los beneficios y limitaciones sobre el uso de cubrebocas.
“El artículo que el Dr. Molina publicó un en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, vale la pena revisarlo en detalle. Contribuye a algunos elementos de evidencia que deben conjuntarse para tener una idea más acabada sobre las potenciales beneficios del uso de cubrebocas y también sobre sus límites”, afirmó el vocero del gobierno mexicano sobre la pandemia.
El científico comentó que le parece muy bien que el Premio Nóbel contribuya a la reflexión científica y a la evidencia útil. “Tengo un enorme respeto por, es un gran orgullo para la ciencia mexicana”, comentó.
El estudio, de acuerdo con el Dr. López Gatell, hace un análisis de la efectividad de usar cubrebocas a nivel nacional, cuando compara distintos escenarios: los de China, Italia y Estados Unidos.
También te puede interesar: Recomienda Premio Nóbel mexicano a AMLO usar cubrebocas en sus giras
“El artículo tiene algunas limitaciones, como toda publicación científica, sobre todo por la fuente de información que es muy macro; hace una síntesis de la información que proviene de qué tanto se utilizaron las medidas, en lugares geográficos que tuvieron o no indicaciones de uso de cubrebocas, y que lo tuvieron en distintos tiempos”, explicó.
Agregó que es un gran reto y el propio artículo lo discute, el poder documentar lo que separa entre la indicación de uso y el verdadero uso en la población.
“Me parece una aportación valiosa, proveniente de un científico mexicano altamente respetado y apreciado, y debe ser considerado como parte de la construcción de conocimiento”, finalizó.