Fallecen 8 de 10 personas con síntomas graves de Covid-19: López-Gatell
No podemos minimizar la pandemia, es la peor en los últimos 100 años, aseguró.
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria para presentar el avance en la epidemia de Covid-19 en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que 8 de cada 10 pacientes con síntomas graves de Covid-19 que llegan para ser hospitalizados en una unidad médica, terminan perdiendo la vida.
“La letalidad del Covid-19 es relativamente reducida en las personas contagiadas. Sin embargo, cuando se trata de personas con condiciones críticas que llegan a hospitalización en una unidad médica, el porcentaje se eleva hasta un 80% a pesar de la atención que reciban a través de la intubación o los ventiladores.
El experto en temas epidemiológicos aseguró que no existe todavía un medicamento para el tratamiento de la enfermedad, por lo que la inmensa mayoría de los pacientes graves termina en fatal desenlace.
De llegarse a dar un escenario de contagio exponencial rápido como ha sucedido en otros países (EEUU, España, Italia), el número de muertes podría hacer rebasar los sistemas funerarios y complicaría mucho las despedidas familiares y los entierros de los fallecidos.
Por su parte, la Dra. Alethse de la Torre Rosas, Directora General de Censida y responsable del manejo de cadáveres durante la pandemia, afirmó que cualquier persona que fallezca a causa de la enfermedad y sus deudos, debe recibir un trato digno del personal de salud.
“Este tiempo de emergencia puede llevar a situaciones de angustia y por eso es más importante que nunca garantizar el respeto y compasión a las familia, que cuenten con todo el apoyo del personal de salud, incluso de equipos de tanatología”.
También te puede interesar: Por miedo o ignorancia, funerarias niegan servicios de velación y sepultura
Agregó que no se debe tolerar actitudes de discriminación o estigma para el enfermo ni su familia, y garantizar un manejo adecuado de los cuerpos, teniendo siempre presente la solidaridad y apoyo a deudos.
Aseguró que la Ssa cuenta con un protocolo de Bioseguridad para la prevención de nuevas infecciones para trabajadores de la salud, los deudos que permanezcan cerca de sus familiares que han muerto, o quienes están en contacto con los cuerpos de los fallecidos. Asimismo expresó que las autoridades tienen la orden de agilizar los procesos de certificados de las defunciones y que reciban el cuerpo de su familiar en el menor tiempo posible.
“Las recomendaciones están basadas en la internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se detallan las tres formas en las que una persona se puede contagiar. Aunque el riesgo es mínimo, es importante conocerlo para evitar nuevas infecciones”, explicó.
Los deudos sí pueden despedir a su familiar fallecido pero se limita el acceso a las instalaciones médicas para disminuir la posibilidad de exposición y como medida de seguridad, mencionó la Dra. De la Torre.
No podemos minimizar la pandemia –afirmó López-Gatell. “En 100 años no habíamos tenido algo similar desde 1918 y 1919 cuando se dio la epidemia de Influenza que mató a miles de personas. El Covid-19 es histórico y nos está haciendo ver nuestra vulnerabilidad como seres humanos”, concluyó.