Tribunal Electoral tacha a Samuel García por “machismo” contra candidata de Morena

Magistrados determinaron que el candidato a la gubernatura de Nuevo León cometió violencia política de género contra Clara Luz Flores.

|
Tribunal Electoral tacha a Samuel García por “machismo” contra candidata de Morena. (Foto: El Universal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que durante la campaña al gobierno de Nuevo León, por parte de Samuel García y MC, existió violencia política de género en contra de Clara Luz Flores (Morena), además de que se hizo uso indebido de la pauta a través de dos promocionales.

La Regional Especializada determinó que los promocionales reflejaron estereotipos de género y una práctica discursiva machista. Se establecieron medidas de reparación integral y de no repetición:

Samuel García deberá dar una disculpa pública, mediante un promocional a cargo de las prerrogativas constitucionales del partido Movimiento Ciudadano (MC), así como la publicación de un extracto de la sentencia a través de sus redes sociales.

Además, junto con personal de MC, deberá acudir a un curso en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, que esté orientado a la promoción y protección de los derechos de las féminas.

En agosto de 2020, el entonces senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, recibió críticas de usuarios de redes sociales por reprocharle a su esposa, Mariana Rodríguez, que durante un video en vivo "enseñaba mucha pierna".

Durante un video en el que portaba pijama, el senador le pidió que subiera la cámara para que no mostrara las piernas, a lo que ella respondió que sólo eran las rodillas.

"Me casé contigo pa' mí, no pa' que andes enseñando", le dice Samuel, a lo que ella contesta con un "perdón".

Tras hacerse viral el video el senador dijo que fue una "broma machista".

Durante una trasmisión en vivo por Instagram, García Sepúlveda ofreció una disculpa a su esposa y a todas las mujeres.

Y aunque negó ser machista, aseguró que el comentario hacia su pareja fue "una broma", y se comprometió a tomar talleres y cursos para ser un poco o mucho más feminista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Samuel García, de candidato 'viral' a gobernador de Nuevo León

PREP confirma triunfo de Samuel García en NL

NL: Samuel García y Mariana Rodríguez ya votaron

Lo más leído

skeleton





skeleton