San Miguel de Allende, una ciudad muy culta

Tras recibir el premio World´s Best Awards 2016 se ha consolidado como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

|
San Miguel de Allende es en la actualidad el primer destino de bodas de parejas nacionales y extranjeras. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUANAJUATO.- La atención a los visitantes de San Miguel de Allende, que le permitió ser reconocida como la mejor ciudad de América Latina, es fruto del trabajo conjunto de empresarios, ciudadanos y autoridades, dijo el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha.

En entrevista telefónica, el funcionario expresó su alegría por el premio World´s Best Awards 2016, otorgado por la revista Travel + Leisure, y consideró que San Miguel de Allende se ha consolidado como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con Notimex, señaló que dicha localidad representa el destino con la mejor oferta cultural en América Latina, además de su riqueza arquitectónica y multiétnica, al albergar a residentes provenientes de 60 países, que otorgan una gama de opciones al turismo.

Expuso que, además, San Miguel de Allende es en la actualidad el primer destino de bodas de parejas nacionales y extranjeras, y crece en el ámbito del turismo de convenciones celebradas entre semana, con 70 efectuadas durante el año pasado y 50 en el primer semestre de 2016.

Olivera Rocha consideró que la riqueza de San Miguel Allende se debe a una gama de hechos, como la conservación de los espacios arquitectónicos, la sociedad civil organizada en fundaciones y asociaciones, el cuidado de sus recursos naturales, como en parques, jardines y plazas.

Asimismo, la oferta cultural con sus galerías y diversos festivales y eventos gastronómicos, musicales, artesanales y de cine a lo largo del año, entre otros.

Señaló que en la ciudad habitan unos 16 mil ciudadanos extranjeros, entre los que predominan los originarios de Estados Unidos, que otorgan a San Miguel de Allende una multiculturalidad en espacios y servicios turísticos.

Además, sostuvo, contribuye la oferta de las haciendas cercanas, la naturaleza y la ruta del vino, de Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende, que se realiza cada año en agosto.

La localidad ofrece productos orgánicos en sus pintorescos mercados gourmet , como la Aurora y Centro, cosechados por cerca de 100 productores de la entidad, que son del agrado de las nuevas generaciones preocupadas por la salud, dijo.

Sobre los planes a futuro, expuso que se trabaja en promover la zona arqueológica de la Cañada de la Virgen, un centro otomí a sólo cinco minutos de San Miguel Allende, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo y representa parte de la cultura prehispánica, accesible para los visitantes a esta ciudad.

Además, el gobierno estatal apoya la Ruta del Vino y refuerza a los ranchos vinícolas en la realización de catas y actividades de la vendimia, con el pisado de las uvas y otras actividades, además de promover la realización de festivales en San Miguel de Allende, como el de Las Calacas, gastronómicos, de cine y musicales, que le otorgan su personalidad y son la razón para visitarla.

También informó que se abrirá el centro de atención al turista en la carretera a Querétaro, para que el visitante conozca las actividades en San Miguel, el cual contará con mil espacios de estacionamiento, lo que permitirá que dejen sus vehículos y recorran la ciudad a pie.

Crece el turismo

Sobre la oferta hotelera, Olivera Rocha dijo que actualmente se cuenta con 2 mil 800 habitaciones que están ocupadas casi por completo los fines de semana, por lo que los gobiernos estatal y municipal trabajan en la atracción de inversiones en este sector.

Señaló que en Guanajuato hubo un total de 23 millones de visitantes el año pasado, que generaron una derrama económica de 74 mil 500 millones de pesos, en tanto que San Miguel registró dos millones de visitantes en 2015 y este año se registra un crecimiento sostenido de 30 por ciento en este rubro.

Sobre la entidad, el funcionario expuso que para las vacaciones de este verano se promocionan los Pueblos Mágicos y parques acuáticos, así como la realización del Festival de Cine en la capital y San Miguel de Allende, del 22 al 31 de julio, con Japón con invitado, en donde se espera la asistencia de 120 mil visitantes.

Además en la capital se desarrollará el Electronic Games, en el Parque Bicentenario, donde los visitantes podrán competir en los juegos electrónicos y habrá campamentos de verano.

Todos los sábados del verano habrá recorridos por los viñedos y actividades de la vendimia en la ruta del vino y también por la Ruta del Tequila, que recibe tres mil 500 visitantes cada año, en la región de denominación del tequila, cerca de Pénjamo, así como el Circuito del Nopal en Salamanca, que fue premiado como el mejor en gastronomía durante la Tianguis Turístico de Guadalajara.

En el turismo de compras, León ocupa el primer lugar, por la venta de calzado y artículos de piel, además de la oferta de la capital, con el Museo de las Momias y los Pueblos Mágicos Mineral del Pozo y Dolores Hidalgo.

El secretario de Turismo estatal dijo que en el estado hay una inversión de ocho mil 500 millones de pesos en infraestructura hotelera, por lo que se abrieron 53 nuevos establecimientos en la entidad y se espera que habrá otros 30 más para abril de 2017, además de la apertura del único acuario en la zona del Bajío, para el primer cuatrimestre de ese año.

Lo más leído

skeleton





skeleton