Sánchez Cordero pide investigación por muerte de Mariana en Chiapas

La estudiante de medicina fue hallada muerta tras regresar al poblado en donde fue violada, presuntamente por un médico.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió que el caso de la estudiante de medicina, Mariana, sea investigado con perspectiva de género.

"Nosotros hemos insistido y en estrecha comunicación con las autoridades de Chiapas que todo sea investigado con perspectiva de género".

"Tenemos muy monitoreado el asunto. Está interviniendo Conavim (Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres) y hacer un llamado a todas las autoridades que desde el primer respondiente hasta el juez, que todo se haga con perspectiva de género", comentó Sánchez Cordero en conferencia matutina.

El Gobierno ha estado capacitando para que tengan perspectiva de género, dijo la funcionaria, y no criminalicen a las mujeres ni que las envíen a sus casas dejándolas a su suerte.

“Desde el principio, ella sufrió violencia y criminalización", agregó la Secretaria de Gobernación. 

El pasado 29 de enero usuarios denunciaron a través de Twitter el presunto feminicidio de Mariana Sánchez, estudiante de medicina que hacía su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el Municipio de Ocosingo, Chiapas.

De acuerdo con medios locales, la estudiante presentó una denuncia por un "ataque sexual" meses atrás ante la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud del Estado, pero la investigación no avanzó.

La Secretaría de Salud federal se limitó a darle vacaciones de un mes y no la trasladaron a otra zona de trabajo como solicitó la agraviada, según versiones.

Al cabo del mes de descanso, Mariana tuvo que regresar a la clínica en donde fue atacada, en donde posteriormente fue hallada muerta.

Marchan para pedir justicia y anuncian paro indefinido en Chiapas

Cientos de personas marcharon el domingo en San Cristóbal de las Casas, Tapachula y en la capital del estado para exigir justicia y castigo para los responsables de la violación y muerte de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos.

En Tuxtla Gutiérrez la manifestación fue encabezada por Lourdes Dávalos, madre de Mariana, quien dijo que el violador de su hija fue un médico que trabajaba en la clínica de Palestina, municipio de Ocosingo, donde la joven hacía su servicio social.

La Secretaría de Salud manifestó su indignación por el caso y reiteró su postura de cero tolerancia a la violencia de género.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) anunciaron un paro indefinido de actividades a partir del 2 de febrero para exigir justicia por el feminicidio de su compañera Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos.

Mariana fue ahorcada: Fiscalía de Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que Mariana Sánchez Dávalos, la egresada de medicina que realizaba su servicio social en Ocosingo, murió por ahorcamiento, por lo que investigan el caso por el delito de feminicidio.

Informó que el 28 de enero a las 20:30 horas policías, peritos del Ministerio Público arribaron al cuarto en el que vivía la estudiante en la colonia Nueva Palestina, donde la encontraron muerta.

Los resultados de la necropsia determinaron que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.

Según el médico legista, el cuerpo de la joven no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual. Autoridades abrieron la carpeta de investigación y realizarán el protocolo de feminicidio.

(Con información de Agencia Reforma, El Universal y Fiscalía General de Chiapas)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

México: Feminicidio de Mariana desata indignación de médicos y alumnos

Esta es la diferencia entre un feminicidio y un homicidio

AMLO reconoce que feminicidios y homicidios aumentaron en su gobierno

Lo más leído

skeleton





skeleton