Sancionan a restaurante por discriminar a pareja gay

La mujeres denunciaron que el año pasado fueron sacadas del lugar, argumentando que ése era un restaurante 'familiar'.

|
Un restaurante en Aguascalientes tendrá que disculparse con una pareja gay por haberlas sacado del lugar sin razón alguna. La Conapred ha documentado diversos casos de discriminación contra parejas del mismo sexo en el país. (unionguanajuato.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un restaurante en Aguascalientes que expende bebidas alcohólicas fue sancionado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por discriminar a una pareja de mujeres que llegó a consumir al establecimiento.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Conapred informó que los hechos ocurrieron el 5 de noviembre del año pasado, cuando las jóvenes llegaron al lugar como cualquier otro cliente a consumir bebidas embriagantes, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Fue entonces cuando un mesero les pidió que se retiraran del lugar, argumentando que ése era un restaurante “familiar” y que le habían solicitado que les llevara su cuenta, ya que no se permitían conductas “inapropiadas”.

Ante tal situación, la Conapred determinó que el establecimiento deberá colocar carteles alusivos a la no discriminación, deberán capacitar a su personal en los temas de equidad de género y no discriminación, así como colocar una placa en donde se especifique que no se discrimina por ningún motivo, además que el dueño del sitio deberá ofrecer una disculpa por escrito a las afectadas.

Contra prejuicios

La Conapred ha documentado discriminación contra parejas del mismo sexo en el país, refiriendo en su sitio de internet diversos casos, formulados por diferentes personas peticionarias, que muestran un patrón que muestra que en los establecimientos mercantiles aún se presentan prejuicios y estereotipos que violentan derechos, entre ellos, el relativo a la no discriminación por motivos de preferencia sexual, identidad de género y apariencia física.

Por ello, el Conapred dictó las siguientes medidas de reparación: 

1) Una disculpa por escrito a las personas agraviadas.
2) Colocación de una placa donde conste el compromiso y obligación legal de no discriminar a persona alguna.
3) Comunicación a todo el personal sobre el compromiso y obligación de no realizar actos, omisiones o prácticas de discriminación, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton