Juez ordena priorizar proyecto de INAH en Santa Lucía; protestan por obras

Conceden la suspensión provisional en un amparo que promovió un particular, cuyo nombre, fue censurado.

|
Al lugar llegaron elementos de la Policía militar. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Mientras que un juez federal ordenó hoy proteger y dar prioridad a vestigios arqueológicos y paleontológicos encontrados en la zona de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, y pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informar de inmediato si las obras pueden afectar el proyecto de investigación que desarrolla, un grupo de personas se manifestó por las obras.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional en el amparo promovido por un particular, cuyo nombre fue censurado, quien alega que las obras del aeropuerto pueden violar derechos humanos de acceso a la cultura y compromisos internacionales del Estado Mexicano.

En mayo, el INAH reportó el descubrimiento de 132 osamentas de mamut, 19 osamentas de seres humanos, restos de animales del pleistosceno (bisontes, caballos americano y camellos), especies menores de aves y peces, así como ofrendas prehispánicas e instrumentos de obsidiana, cuya antigüedad se estima entre 10 y 20 mil años.

El juez rechazó frenar las obras del AISL, valuadas en más de 82 mil millones de pesos y con avance físico de más de 18 por ciento, pero sí consideró necesario dictar una orden provisional para dar prioridad al proyecto que el propio INAH difundió.

También te puede interesar: Amparan a plagiario de Silvia Vargas; una aberración a la justicia: Nelson

"Se concede la suspensión para el efecto de que el INAH ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México, en lo que eran las orillas del lago Xaltocan, y las posibles interacciones de la fauna del pleistoceno tardío con las primeras poblaciones humanas en esa región lacustre que hoy, a través de las obras de infraestructura, desvela una extraordinaria riqueza para la ciencia"

"El INAH deberá informar a este juzgado si la construcción de infraestructura aeroportuaria le impide ejecutar su proyecto de investigación, asimismo, si dichas obras afectan o no la identificación, investigación, recuperación, rescate, protección, restauración, rehabilitación, vigilancia y custodia de los fósiles relacionados con los mamuts encontrados", agregó.

La suspensión también obliga al INAH a delimitar el área del proyecto de investigación, para evitar que las máquinas de la obra del AISL destruyan algún vestigio.

Protestan de nuevo por tierras

Habitantes de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, realizan una nueva manifestación por las obras del nuevo Aeropuerto "General Felipe Ángeles", en la Base Militar de Santa Lucía, exigiendo que les paguen 128 hectáreas de tierras comunales que serán usadas para la obra.

Los comuneros, que buscan instalar un nuevo plantón a unos metros de las pistas, aseguran que ayer tuvieron una reunión con representantes de la Sedena, a cargo de la obra, y de Gobernación, sobre el pago de las tierras y los proyectos prometidos para Xaltocan desde 2019, pero no llegaron a ningún acuerdo.

"Estamos haciendo nuevamente el plantón, porque no nos han pagado las tierras; ellos dicen que ya llegaron a un arreglo con el Gobierno Federal, pero en realidad el pueblo ya está inconforme, ya está harto", dijo el señor Arturo Arellano.

"Son las 128 hectáreas que reclamamos, que estamos pidiendo que se nos liquiden, porque por ahí dicen los soldados que esto ya es zona militar y eso es una mentira porque son los terrenos del pueblo de Xaltocan que deben de respetar", añadió.

Al lugar de la protesta llegaron elementos de la Policía Militar.

Los pobladores habían bloqueado el lunes y el martes la entrada principal de camiones a una parte de las obras del nuevo aeropuerto y las autoridades les ofrecieron una nueva reunión ayer martes, aunque ellos aseguran que no llegaron a ningún arreglo.

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton