¡Qué el sargazo no frustre tus vacaciones! Aquí te decimos cómo

Muchas personas piensan incluso en cancelar su viaje por lo que la información es primordial.
|
El arribo masivo del sargazo no necesariamente es un impedimento para disfrutar las vacaciones en la playa. (Archivo/SIPSE)
El arribo masivo del sargazo no necesariamente es un impedimento para disfrutar las vacaciones en la playa. (Archivo/SIPSE)

Agencia
CANCÚN.- Si tienes planes de vacacionar en las playas del Caribe pero el sargazo parece ser un obstáculo, aquí te tenemos toda la información que necesitas sobre el recale de esta alga, pero sobre todo sí deberías cancelar o no tus vacaciones.

El sargazo está compuesto por macroalgas planctónicas que llegan de forma moderada, aunque algunas veces la cantidad del sargazo es extremadamente abundante, llega a asustar a los turistas que desean playas color turquesa y arenas blancas.

También te puede interesar: La Semar prepara plan para frenar el sargazo: AMLO

Existen varias hipótesis sobre el aumento de sargazo en las playas del Caribe, una de ellas apunta al cambio climático y al cambio de las corrientes en el Océano Atlántico. Otra de ellas señala que la causa de su aumento son los nutrientes contaminantes a causa de la actividad humana, que hace a las plantas crecer más rápido y aumentar su biomasa.

Sin embargo ninguno de los estudios es concluyente.

Aunque el sargazo es benéfico para el ecosistema, en cantidades extremas no lo es y puede ser incluso dañino para el ser humano.

En cuanto a la época del año en la que aparece esta microalga, esta no cuenta con un patrón estacional y tampoco un estimado de la duración del fenómeno, puede presentarse una semana o varios meses. No debemos alarmarnos y pensar que las playas están llenas de sargazo todo el año.

Si tu razón de visita al Caribe Mexicano es únicamente la playa, puedes estar en contacto con tu hotel. Algunos limpian constantemente las playas. Haz una reserva que tenga opción a cancelación gratuita y conforme se acerque la fecha de tu viaje pide al hotel te envíen fotos recientes de la playa. Si hay sargazo en abundancia y tu idea de viaje es tomar el sol todos los días y bañarte en la playa, probablemente es mejor que canceles. Ten en cuenta las políticas de cancelación de tu reserva, en algunos casos pueden cobrarte la cancelación de forma total o parcial.

Tienes que tener en cuenta que el Caribe Mexicano es mucho más que sus playas,  tiene decenas de cosas para hacer y visitar, cenotes, tirolesas, parques, espectáculos, reservas naturales, restaurantes, lagunas, selva, aventura y mucho más. Así que el sargazo puede ser una buena oportunidad para voltear hacia otras opciones dentro del destino.