La Iglesia podría pagar impuestos

La autoridad tributaria informa que las asociaciones religiosas cuyos ingresos salgan de fines no lucrativos tienen que pagar ISR e IVA.

|
El SAT asegura que las medidas de control sobre las iglesias no tienen fines recaudatorios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este año, las más de 4 mil asociaciones religiosas en México que están registradas ante la Secretaría de Gobernación están obligadas a informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus ingresos, llevar contabilidad electrónica semestral y emitir facturas electrónicas.

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que "las asociaciones religiosas tienen ya la obligación de cumplir con toda la normatividad a partir del 2016,  se les ofreció gradualidad, esto significa que en 2015 estaban relevados del cumplimiento total".

Aseguró que estas medidas fiscales a las iglesias son de control, no tienen fines recaudatorios pero si se quiere evitar que sean usados con otros fines, informa Noticieros Televisa.

"Déjenme aclarar que no es hoy la pretensión de hacer actos de auditoría a las iglesias, las medidas que se están adoptando son con el fin de obtener información de sus ingresos  y cuando veamos que esos ingresos pudieran tener un comportamiento atípico, es que podemos inducir a algún acto de revisión", agregó Aristóteles Núñez.

Aclaró que las iglesias están exentas de ISR pero sí están obligadas a reportar al fisco las limosnas, los diezmos y los cobros que hacen por los oficios religiosos que brindan. 

Pero si las iglesias reciben ingresos que salgan de sus fines no lucrativos tienen que pagar ISR e IVA.

Sorteos fiscales

Descartó que contribuyentes vayan a ampararse con la reforma política que cambia el nombre de Distrito Federal a Ciudad de México para no pagar impuestos.

"Yo creo que no, es un tema de irnos adaptando el nuevo termino, no creo que haya algún ciudadano que se atreva  a hacer eso, sabe perfectamente que las obligaciones que tuvo que cumplir y no las cumplió no las protege el amparo", dijo Aristóteles Núñez.

El Jefe del SAT adelantó que a partir de este año se realizarán cada trimestre, 3 nuevos sorteos fiscales de 500 millones de pesos cada uno, para incentivar el uso de facturas electrónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton