SAT extiende plazo para habilitar el buzón tributario hasta 2025
Descubre hasta que fecha podrás realizar este requisito y evitar sanciones económicas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una prórroga para la habilitación del buzón tributario. Ahora, los contribuyentes tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para cumplir con esta obligación fiscal.
A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio tener este mecanismo activo, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El SAT señaló que, conforme al artículo 113-G de la Ley del ISR y la regla 3.13.32, el buzón tributario será indispensable para notificaciones administrativas y comunicación directa con la autoridad fiscal.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) December 30, 2024
El SAT informa a las y los contribuyentes que tienen hasta el 31 de diciembre de 2025 para habilitar el Buzón Tributario. Incumplir con esta obligación fiscal después de esa fecha será motivo de infracción.
El Buzón Tributario es un canal de comunicación, cuyo… pic.twitter.com/HQAqoUe5Pi
Su falta de activación podría derivar en multas de entre 3,850 y 11,540 pesos, de acuerdo con los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación.
La activación del buzón tributario aplica a todos los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque existen excepciones.
Contribuyentes exentos en activar el buzón tributario
Por ejemplo, personas físicas sin actividad económica registrada, con estatus suspendido o cuyos ingresos anuales no superen los 400,000 pesos pueden optar por no activarlo. De igual manera, las personas morales con situación fiscal suspendida están exentas.
Sin embargo, quienes emitan Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en los últimos 12 meses o realicen trámites que requieran tener el buzón activo no podrán beneficiarse de estas exenciones.
El Régimen Simplificado de Confianza cuenta con una fecha límite diferente: tendrán hasta el 31 de diciembre de 2024 para habilitar el buzón.
El SAT busca con esta herramienta facilitar la comunicación con los contribuyentes y agilizar la notificación de actos administrativos, reduciendo el uso de medios tradicionales.
(Con información de Expansión)