23 de Octubre de 2018

SAT entregará al INE toda la información de candidatos

La autoridad fiscal asegura que no habrá fuga de datos en los próximos comicios.

Este lunes, INE y SAT firmaron un convenio de intercambio de información de cara a las próximas elecciones del 7 de junio. (Notimex)
Este lunes, INE y SAT firmaron un convenio de intercambio de información de cara a las próximas elecciones del 7 de junio. (Notimex)
Compartir en Facebook SAT entregará al INE toda la información de candidatosCompartir en Twiiter SAT entregará al INE toda la información de candidatos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) toda la información fiscal de candidatos o equipos de campaña que le requiera para llevar a cabo sus actos de fiscalización ante el próximo proceso electoral.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó en entrevista que ambas partes firmaron este lunes un convenio de colaboración en la materia, con el ánimo de que el INE “pueda llevar a cabo sus acciones de fiscalización” para las elecciones federales del próximo 7 de junio.

“Toda la información que el INE solicite al SAT se la vamos a entregar relacionada con candidatos o con sus equipos de campaña”, manifestó en entrevista con Notimex.

Aclaró que no hay una violación al secreto fiscal, pues el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece una excepción para entregarle información a la autoridad electoral a solicitud de parte, y también está en la legislación electoral que no le aplica al INE la disposición de reserva fiscal.

El encargado del organismo recaudador garantizó que no habrá fuga de información fiscal en las próximas elecciones, pues el SAT trabaja todos los días en la protección y seguridad de su base de datos, con independencia de cualquier periodo electoral.

Indicó que en esta base de datos están clasificados los llamados “personajes políticamente expuestos”, los cuales son aquellos que representan los intereses de la población mediante algún cargo de elección popular.

Mencionó que entre estos están senadores, diputados, presidentes municipales, regidores y gobernadores, así como funcionarios de la administración pública descentralizada y los miembros del gabinete del gobierno federal, entre otros.

Perjuicio a las arcas públicas

Por otra parte, Núñez Sánchez informó que el SAT aún no recibe la notificación oficial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las observaciones al programa de condonación de adeudos, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2013.

En su revisión, la ASF detectó que, como parte del programa de condonación de adeudos fiscales “Ponte al corriente”, el SAT condonó a cinco empresas la cantidad de mil 123 millones de pesos durante 2013 por multas y recargos, lo que en su opinión representa un perjuicio a la hacienda pública federal.

Indicó que a partir de la notificación oficial de la ASF, el SAT tiene 30 días para responder a las observaciones, para lo cual ya integran expedientes con pruebas y documentos, a fin de entregarle los elementos que tuvo para aceptar que esas empresas accedieran a la condonación que se otorgó por mandato legítimo de la ley.

No obstante, recordó que en un informe sobre el esquema de condonación “Ponte al corriente” que el SAT hizo público en diciembre de 2013, se pronunció porque este tipo de programas autorizadas por el Congreso “no deben repetirse”.

Sobre las cuentas bancarias de mexicanos en el extranjero que aparecieron en la lista de clientes de HSBC en Suiza, apuntó que el SAT ya está iniciado requerimientos con algunos contribuyentes y, al mismo tiempo está solicitando una relación de estos inversionistas a autoridades suizas y francesas.

Señaló que tres personas se han acercado voluntariamente al SAT a aclarar su situación, pues tienen la certeza de que han presentado sus declaraciones, manifestaron esos ingresos y pagaron sus impuestos, mientras que en otros tres casos, el organismo ya inició una auditoría.

Situación corregida

Indicó que el Código Fiscal de la Federación establece cuando una autoridad puede llevar a cabo una auditoría hasta por 24 meses, cuando encuentra en un contribuyente que tiene operaciones en el exterior, ya sea por inversiones o por actividades de compra venta en el exterior.

“Lo que vamos a hacer es investigar los años anteriores, más allá de que hoy incluso no tuvieran saldo o que pudieran retirar sus fondos, queda la historia en la institución financiera de que tuvieron ingresos, y que si esos ingresos no fueran declarados tendrán que pagar los impuestos”, advirtió.

Núñez Sánchez confirmó que tres de siete multinacionales que son investigadas por el SAT por realizar planeaciones fiscales por posible elusión y evasión fiscal, ya autocorrigieron su situación y pagaron al fiscal un total de 365 millones de dólares.

Sin dar nombres de estas multinacionales, mencionó que hay una cuarta empresa que está en pláticas con la autoridad fiscal para reestructurar su planeación fiscal, pero aún no se determina la cantidad que tendría que pagar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios