SAT informa que otorga facilidades a contribuyentes con deudas fiscales
Mediante un comunicado el fisco precisó que las personas que presenten adeudos autodeterminados, pueden solicitar un pago a plazos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que los contribuyentes con adeudos fiscales podrán regularizar su situación a través de facilidades de pago.
Estas incluyen la posibilidad de realizar pagos en hasta 36 parcialidades y acceder a una reducción de hasta el 100% de las multas, según informó la autoridad fiscal mediante un comunicado.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) October 15, 2024
El SAT da a conocer facilidades de pago para que contribuyentes con adeudos regularicen su situación fiscal.
Para más información, pueden acudir a una oficina o recibir orientación a través de los distintos medios de atención remota.
Con estas acciones, el SAT… pic.twitter.com/oC8nRPRkIM
Los contribuyentes que tengan adeudos determinados por la autoridad o adeudos autodeterminados, como los derivados de declaraciones, pueden solicitar un esquema de pago a plazos.
Este permite liquidar la deuda en un máximo de 36 meses, con un pago inicial mínimo del 20% del monto total y una tasa de interés fija según el número de parcialidades elegidas. El SAT detalló que la tasa es de 1.26% para pagos de 1 a 12 meses, 1.53% para 13 a 24 meses, y 1.82% para 25 a 36 meses.
Además, existe la opción de pago diferido, que requiere un pago inicial del 20% y permite al contribuyente liquidar el resto de la deuda en una sola exhibición dentro de un plazo no mayor a 12 meses.
Estas facilidades no aplica al Seguro Social o el Infonavit,
Las personas interesadas también pueden solicitar la reducción de hasta el 100% de la multa, dependiendo de la antigüedad de esta, y una disminución en la tasa de recargos.
Virginia Ríos, contadora y catedrática de la Universidad Panamericana, destacó que aunque estas medidas no son nuevas, el SAT busca incentivar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones pendientes y así aumentar la recaudación.
Ríos explicó que estas facilidades están dirigidas tanto a personas físicas como a personas morales, especialmente en adeudos relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sin embargo, señaló que no aplican a deudas con el Seguro Social o el Infonavit, ya que estas instituciones son independientes del SAT.
Para conocer los beneficios y el monto de su adeudo, el SAT invitó a los contribuyentes a programar una cita en su portal, seleccionando la opción "adeudos y multas" y acudiendo a la oficina en la fecha y hora elegidas.
(Con información de Reforma)