24 de Septiembre de 2018

Se 'desespera' Ingrid; quiere volverse huracán

La tormenta tropical se intensifica en el Golfo de México, a 235 kilómetros al noroeste de Veracruz; establecen alertas en 18 estados.

Hasta ahora el CNH pronostica que Ingrid toque tierra el lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas. (ssd.noaa.gov)
Hasta ahora el CNH pronostica que Ingrid toque tierra el lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas. (ssd.noaa.gov)
Compartir en Facebook Se 'desespera' Ingrid; quiere volverse huracánCompartir en Twiiter Se 'desespera' Ingrid; quiere volverse huracán

Actualización: Ingrid se convierte en huracán

Agencias
MIAMI, Florida.- La tormenta tropical Ingrid puede convertirse en huracán de categoría 1 este mismo sábado por la noche frente a las costas del estado mexicano de Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En su más reciente boletín, el CNH indicó que esta mañana Ingrid tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, muy cerca del límite para ser un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cuyo rango es de 119 a 153 kilómetros por hora, dio a conocer Notimex.

La dependencia detalló que a las 10:00 horas locales (09:00 horas de México) la tormenta tropical se ubicaba 235 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y 305 kilómetros al este del puerto de Tuxpan, y se desplazaba hacia el norte a ocho kilómetros por hora.

El CNH recomendó tomar precauciones en casi toda la costa veracruzana ante las fuertes lluvias que ocasiona la tormenta, desde Coatzacoalcos en el Sur hasta Cabo Rojo en el norte.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada por el CNH, Ingrid seguirá avanzando hacia el norte este sábado y la madrugada del domingo, pero al amanecer cambiará de dirección hacia el oeste para tocar tierra el lunes en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Alertas 

Mediante sus Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que mantiene las alertas en 18 estados por la presencia de Ingrid en el Golfo de México y de la tormenta tropical Manuel, del Océano Pacífico.
 

En sus alertas por ciclón tropical, abundó que continúan como zonas costeras de máxima atención desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta La Pesca, Tamaulipas, y desde Acapulco, Guerrero hasta Manzanillo, Colima.

Ante la presencia de Ingrid, se mantiene la alerta naranja en Veracruz y Tabasco; la amarilla en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, norte de Chiapas y Oaxaca; la verde en el resto de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Campeche; y la azul en Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico, el organismo de la Segob informó que se espera que este sistema continúe con su trayectoria hacia el norte, intensificándose gradualmente para convertirse en huracán. 

Manuel 

Por su parte, la tormenta tropical Manuel se ubica sobre el mar, a 200 kilómetros, al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 370 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, se desplaza hacia el norte a una velocidad de nueve kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

Ante la presencia de este fenómeno climático, el Sinaproc mantiene la alerta amarilla en Guerrero y sur de Michoacán; la verde en Colima, Jalisco, el resto de Michoacán y Oaxaca; y la azul en Nayarit.

Se prevé que ese sistema vire al nor-noroeste durante la noche de este sábado y siga intensificándose dentro de su categoría actual.

Lluvias

El organismo de la Segob advirtió que los fenómenos climatológicos ocasionarán lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes a intensas en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí, Michoacán, Colima y Jalisco.

Alertó que durante el fin de semana Ingrid ocasionará potencial de lluvias torrenciales con acumulados de entre 250 y 375 milímetros en el oriente del país y el litoral del Golfo de México, incrementándose a valores acumulados puntuales de hasta 625 milímetros.

Recomendó cancelar actividades de playa y costa y abundó que las precipitaciones causadas por ambas tormentas tropicales podrían acompañarse de actividad eléctricas, deslaves en sierras, desplomes de puentes, cortes de carreteras e inundaciones en partes bajas, vados o zonas mal drenadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios