Se dispara la inflación en México

En la primera quincena de enero registró un aumento del 0.68% respecto a la quincena previa.

|
Algunos de los productos que impulsaron la inflación fueron los refrescos envasados, el gas doméstico LP, el pan dulce y los cigarrillos. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.68 por ciento, con respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.63 por ciento. 

Este nivel de precios fue muy superior a la tasa anual de 3.21 por ciento registrada en el mismo periodo de 2013, de acuerdo con información del Inegi, publica Milenio.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento de los precios fueron: los refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, el costo en los servicios de las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la electricidad, la cebolla, el pollo, los precios de restaurantes y similares; el gas doméstico LP, el pan dulce y los cigarrillos.

No obstante, el nivel general de precios estuvo contrarrestado por las disminuciones observadas en el jitomate, los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, tomate verde, chile poblano, ropa de abrigo, uva, frijol, vestidos, faldas y pantalones para niñas; y en la papaya.

Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 0.69 por ciento en la primera quincena de 2014, por arriba de la tasa de 0.18 por ciento que se presentó en la primera quincena del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton