Se echan para atrás 12 organizaciones: no quieren ser partido

Desisten de ser partido y contender durante las próximas elecciones. Para lograr una membresía deberán tener al menos 220 mil afiliados.

|
El Consejo General del IFE conocerá los avances de las 40 organizaciones que continúan en el proceso de obtener el registro. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral ha recibido hasta el momento el desistimiento de 12 organizaciones que pretendían conformarse como partido y contender durante las próximas elecciones.

En entrevista, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Alfredo Ríos Camarena, señaló que durante los próximos días el órgano electoral dará a conocer un informe detallado sobre el avance del procedimiento de registro de los nuevos partidos.

“Puedo anticiparles que algunas de las organizaciones que habían manifestado su intención de convertirse en partido, y en consecuencia, seguir el proceso, se han desistido”, señaló.

Agregó que hasta el momento la mayoría de las organizaciones no ha cumplimentado con el requisito de la realización de las asambleas; sin embargo, recordó que cuentan hasta enero de 2014 para poder solventarlo.

“Lo que está sucediendo es que en la medida que las organizaciones vayan esperando el inicio de sus asambleas el tiempo se les reduce para poder contar con todos los requisitos, y por supuesto, nosotros como institución nos dará más dificultades en términos de la logística que tenemos que llevar a cabo, pero no hay preocupación sobre el tema”, agregó.

En este sentido, señaló que el órgano electoral cuenta con la estructura necesaria para dar seguimiento puntual a las asambleas que puedan desarrollar las organizaciones en los cuatro meses que restan para que concluya el año.

Las asociaciones civiles y organismos no gubernamentales por ley tienen que realizar 32 asambleas estatales o 300 distritales para lograr una membresía de por lo menos .26 por ciento del padrón electoral; es decir, 220 mil afiliados.

El miércoles, el Consejo General del IFE conocerá los avances de las 40 organizaciones que continúan en el proceso de obtener el registro, así como los elementos pendientes por cumplir de acuerdo con la ley electoral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton