14 de Diciembre de 2017

México

Se eleva a 80 años esperanza de vida de mexicanos

Urge atender esquema de salud de adultos mayores ante riesgo de crisis en servicios sanitarios, apunta organismo de Salud y Demografía.

En México y Argentina las personas tendrán una expectativa de vida similar. (Archivo/SIPSE)
En México y Argentina las personas tendrán una expectativa de vida similar. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Se eleva a 80 años esperanza de vida de mexicanosCompartir en Twiiter Se eleva a 80 años esperanza de vida de mexicanos

Itxaro Arteta/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- En el actual lustro, la esperanza de vida de las mexicanas llegará a 80 años y el de los mexicanos a 75, de acuerdo con estimaciones del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) la cifra pasó de 76.5 a 77.8 años para las mujeres entre 2000 y 2010 y de 71.3 a 73.1 para los hombres.

En su reporte Estado de la Población Mundial 2012, presentado ayer, el UNFPA indica que la esperanza de vida de las mujeres al nacer se ubicará para 2015 en 82 años en Chile, en 81 en Estados Unidos, en 80 en Argentina y en México y en 77 en Brasil.

El promedio mundial ascenderá a 72 años y el de América Latina a 78. Para el especialista José Luis Palma, director de la organización civil Investigación en Salud y Demografía (Insad), los aumentos en la esperanza de vida promedio de la población se deben sobre todo a mejoras en las condiciones de vida en las ciudades, sin que haya un progreso sustancial en el medio rural.

"Sí hay un avance en promedio, aunque no es para cantar victoria porque para variar hay muchas desigualdades", comentó en entrevista. El hecho de que los mexicanos vivamos más implica nuevos retos para la administración pública que, en opinión del experto, no han sido considerados en toda su complejidad.

Políticas en el olvido

"No se le ha dado importancia a políticas dirigidas a los adultos mayores. Eso ya se preveía y no se le daba importancia. Y ahorita sí ya viene, es como un jalón. La tasa de crecimiento de la población de adultos mayores es muy fuerte y tiene implicaciones en seguridad social", alertó.

Por un lado, indicó, están las pensiones, que con el paso del tiempo han ido poniendo en aprietos a sistemas de retiro como los del IMSS y el ISSSTE.
Pero lo más apremiante, subrayó, son los cambios en la demanda de servicios para todo el sistema de salud
.
De no modificarse el esquema para atender al sector creciente de adultos mayores, advirtió, existe el riesgo de una crisis severa en la oferta de salud que actualmente se tiene en México.

"El sistema de salud no está preparado para atender la demanda que ya está llegando y que va crecer por la gente que llega a esa edad", señaló.
"Y es una necesidad que se ha estado postergando y postergando. No se le da importancia a pesar de que ya tienen que tomar en cuenta", insistió.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 4 millones 622 mil personas mayores de 70 años, de las cuales un millón y medio superan los 80 años.

Las proyecciones del Conapo indican que los promedios -hombres y mujeres- más altos de esperanza de vida se registran actualmente en Quintana Roo, con 76.7 años; y Baja California, Baja California Sur, el Distrito Federal y Tlaxcala, con 76.5. En Oaxaca, el indicador se ubica en 75 años.

fp/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios