Se recupera satisfactoriamente primer bebé rarámuri infectado de coronavirus

La joven madre no dimensiona la contingencia sanitaria por coronavirus, para ella, su niño simplemente enfermó por lo que tuvo que ir de emergencia con el doctor para que le brindaran atención médica.

|
El niño arribó al hospital al mes con 24 días de nacido con un peso de 3 kilos 800 gramos y egresó, después de 5 días hospitalizado, con un peso de 4 kilos 60 gramos. [Foto: IMSS]
El niño arribó al hospital al mes con 24 días de nacido con un peso de 3 kilos 800 gramos y egresó, después de 5 días hospitalizado, con un peso de 4 kilos 60 gramos. [Foto: IMSS]

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que se recupera satisfactoriamente, Eider E. R. A., el primer bebé rarámuri atendido por diagnóstico de Covid-19 en el Hospital Rural del Programa IMSS-BIENESTAR, en el municipio de Guachochi, Chihuahua. 

A través de un comunicado oficial, el instituto informó que el pequeño de dos meses de edad mejora, luego que su madre identificada como Diana R.A., de 18 años; lo trasladara al hospital, luego de que el niño se enfermara. 

Con un lenguaje corto, pero preciso, en español, Diana señaló que el pequeño fue internado al mes y medio de nacido. “Se puso mal. No quería comer. No respiraba bien. Aquí lo trajimos y aquí se alivió”.

El personal sanitario refirió que la joven madre como el bebé son originarios de Sarabeachi, una pequeña comunidad de difícil acceso, conformada netamente por población indígena que no llega a los 100 habitantes, quienes aún conservan sus tradiciones y lengua materna. Por lo que ella no dimensiona la contingencia sanitaria por coronavirus.

Según la madre del menor, su niño simplemente enfermó por lo que tuvo que ir de emergencia con el doctor para que le brindaran atención médica.

 

Leche materna fundamental en la recuperación del menor

 Por su parte, el doctor Luis Osvaldo Morales Buenrostro, médico especialista en medicina del niño y del adulto del Programa IMSS-BIENESTAR, aseguró que la leche materna fue fundamental para la recuperación del pequeño.

“Desde su nacimiento el bebé se alimentó exclusivamente con leche materna, eso fue lo que marcó la diferencia. Aquí lo trasladaron por un cuadro de dificultad respiratoria y con los síntomas propios del coronavirus”, indicó.

Agregó que “llegó al primer contacto, se le tomó su muestra del Covid-19 y en lo que se esperaron los resultados se manejó como una neumonía adquirida en la comunidad, tal y como lo establece la norma. Desafortunadamente, el resultado fue positivo. Sin embargo, el niño tuvo muy buena respuesta al manejo médico”.

El médico destacó que “el niño arribó al mes con 24 días de nacido a este hospital rural con un peso de 3 kilos 800 gramos y egresó, después de 5 días hospitalizado, con un peso de 4 kilos 60 gramos, lo que demuestra su buena evolución.

 

noticias relacionadas