Empresarios y GDF quitan espacios a criminales

Organizaciones civiles invertirán 11 mdp en canchas, juegos, sanitarios y áreas verdes.

|
En Iztapalapa quitan espacios a criminales, comienzan obras del parque Uno en Santa Cruz Meyelhualco. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Erika Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- Hoy será colocada la primera piedra de Parque Uno, espacio público de 6 mil 400 metros cuadrados localizado dentro de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco que forma parte del Programa Nacional para la Prevención del Delito 2013 de la Secretaría de Gobernación.

En julio MILENIO informó que ese lugar y la colonia Renovación serían intervenidas por las autoridades federales tras haber detectado (previo diagnóstico en la zona) altos índices de rezago social, así como violencia y delincuencia que afecta a niños, jóvenes y adultos.

Este polígono territorial tendrá un costo de 11 millones de pesos; 9 millones provendrán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y dos millones de organismos de la sociedad civil.

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (Segob) será cabeza de este proyecto que involucra a otras autoridades, como el gobierno capitalino, la delegación Iztapalapa y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial. En calidad de copartícipes están la empresa Urbanismo México (dedicada a la gestión y diseño de proyectos urbanos e impacto ambiental), así como la Unión Europea.

MILENIO realizó un recorrido por el lugar. La mitad está vacía y es usada como estacionamiento público en días de tianguis; la otra se conforma por una cancha de futbol deteriorada (un vecino la reclama como propia y cobra por su uso desde hace 16 años) y dos canchas de basquetbol que funcionan como sede del mercado sobre ruedas que se instala los viernes.

Pedro Padilla, representante vecinal de la mitad de Santa Cruz Meyehualco (210 manzanas), explicó que el sábado los vecinos fueron convocados de último momento por funcionarios de la delegación para presentarles este proyecto, que incluye la rehabilitación de las tres canchas deportivas, instalación de sanitarios, área de juegos para niños, de esparcimiento para adultos mayores y áreas verdes. El predio será cercado y su recuperación lo convertirá en el primer espacio “seguro e incluyente” para esa comunidad.

La construcción de Parque Uno estará terminada en tres meses, por lo que se prevé que su inauguración se realice antes de que concluya este año

“Nosotros no queríamos que nos pusieran otro parque, pues en Santa Cruz Meyehualco ya tenemos 17, todos descuidados, deteriorados. Los juegos están abandonados y la delegación siempre dice que no tiene presupuesto para mantenimiento. Íbamos con la intención de decirles que no, pero cuando vimos que no era un parque, sino un centro recreativo, quedamos muy a gusto. Creíamos que ese tipo de parques solo los ponían en Benito Juárez”, explicó Elena García, vecina del lugar y exintegrante del comité ciudadano del lugar.

La orografía es irregular, debido a una grieta subterránea. No obstante, la delegación aseguró al grupo de representantes vecinales que el proyecto no presentaba riesgo, pues en realidad no se edificaría nada más que espacios deportivos, recreativos y áreas verdes. “Es un presupuesto que nos dan por parte del gobierno federal y lo tenemos que aprovechar, pues desde hace muchos años no construyen nada aquí” refirió Pedro Padilla.

Dentro de este espacio hay una bodega usada por el personal de limpia de la colonia, una capilla religiosa y, al fondo, dos pequeñas construcciones: un centro comunitario para la tercera edad y el centro de maestros Agustín Cué Cánovas. El denominador común de estos espacios son los llamados “grafitis negativos” multicolores, con un solo nombre o unas cuantas palabras de las bandas juveniles que declararon que esos espacios les pertenecen.

“Aquí solo tenemos delito menores, como robos a transeúnte, consumo de mariguana y las clásicas reuniones de vagos. De noche no hay mucha luz, salvo por los cuatro reflectores que nos donaron los locatarios del mercado; queremos reubicarlos cuando terminen de construir el parque”, detalló Elena García, quien calcula que serán beneficiados 20 mil habitantes.

“La unidad es muy grande y seguramente llegarán vecinos de las colonias aledañas, como Santa María Aztahuacán, el pueblo de Santa Cruz, Jacarandas y Vicente Guerrero”, dijo.

La construcción de Parque Uno estará terminada en tres meses, por lo que se prevé que su inauguración se realice antes de que concluya este año. Tras su apertura habrá tres años más para que las actividades, programas de recuperación social y prevención contra la violencia den los primeros resultados, mismos que serán evaluados por las autoridades.

El proyecto está a cargo de las autoridades federales, pero algunos vecinos que trabajan con legisladores perredistas repartieron volantes para adjudicarse el proyecto. “La diputada Aleida Alavez Ruiz y Rosa Nelly Urrutia Castañeda te invitan a poner la primera piedra de este gran proyecto planeado para la recreación y convivencia sana”, se lee en el volante.

Lo más leído

skeleton





skeleton