Se votará la reforma después de Semana Santa: Emilio Gamboa

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado la iniciativa pasará por al menos tres comisiones y no habrá filas para firmarla.

|
Gamboa: el que haya una voluntad de que firmen todos no lo veo aquí en el Senado. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, descartó que la reforma en telecomunicaciones se pueda votar en el pleno antes de la Semana Santa, e incluso afirmó que este asueto les dará “más chance” para revisarla.

“Se nos cruza la Semana Santa, nos va a dar mucho más chance de reflexionarla. Acuérdense que la otra semana es Semana Santa. Entonces, vamos a verla con el tiempo que requieran los senadores (…) Quiero verla, estudiarla, analizarla, y me la llevo de fin de semana”, señaló en entrevista.

Según publica Milenio, advirtió que a diferencia de la Cámara de Diputados, donde se turnó solo a la comisión de Puntos Constitucionales, en el Senado se analiza enviarla a más instancias.

Pasará por las comisiones de “Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, y Radio y Televisión”, puntualizó.

Además, comentó que en el Senado no parece haber la misma voluntad por parte de los legisladores para hacer filas de firmar la iniciativa, como lo hicieron los diputados.

—¿Habrá el mismo entusiasmo que en la Cámara para firmarla? —le preguntaron los reporteros.

—El que haya una voluntad de que firmen todos no lo veo aquí en el Senado, y seré respetuoso de eso —afirmó.

Adelantó que el próximo jueves se reunirán con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para que “nos diga las verdades, dónde están los beneficios para la gente. Y es muy probable que el jueves que venga ya se haya aprobado en la Cámara de Diputados”.

Insistió en que la iniciativa “la voy a ver con mucho cuidado, tengo interés personal de analizar esta iniciativa”.

Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, coincidió en que la reforma no se podrá aprobar antes de Semana Santa.

“Veremos un Senado con prisa pero actuando de manera responsable, que se acredite que el Congreso resuelve los asuntos de
su competencia con mucha firmeza, con mucha seriedad”, subrayó.

Comentó que los senadores no tendrán tantas “exclamaciones” para la iniciativa como los diputados

Habrá un proceso legislativo “con prontitud pero responsable; no veo un largo proceso de discusión, pero sí un proceso de deliberación”, insistió.

DEVOLVERÁN DOCUMENTO

Gamboa informó también que la Mesa Directiva del Senado devolverá a la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de inmunidad de servidores públicos, ya que contiene un párrafo que no fue aprobado.

Recordó que el artículo 111 constitucional hace referencia al fuero del Presidente de la República y que al votarlo en la Cámara de Diputados no alcanzó la mayoría calificada, que son dos terceras partes del pleno.

“Lo vamos a ver con mucho cuidado, se trató en una reunión que tuve con los senadores Miguel Barbosa y Ernesto Cordero, me dicen que hay un trámite legislativo que no cumple como debería ser, que la votación no dio las dos terceras partes, me informaba el presidente de la Mesa Directiva que lo va a regresar a Cámara de Diputados y vamos a estar pendientes de qué nos va a llegar”, indicó.

Consideró que se trató de una mala interpretación de la Mesa Directiva de la Cámara baja. “Estoy seguro que (la minuta) no está alterada. Ellos interpretaron que sí procedía, yo ya hablé con el presidente de la Cámara, y me dijo que lo analizaría con cuidado”, agregó.

Sin embargo, Barbosa consideró el hecho como una estrategia del PRI para mantener la inmunidad del Presidente y consideró que la minuta no debe regresar a la Cámara de Diputados, pues al estar irregular dicho párrafo para el PRD no existe.

“Que el cuarto párrafo del artículo 111 vigente pase a ser quinto párrafo del texto del nuevo dictamen, eso simplemente no es posible. No voy a calificar el comportamiento de quien quiso hacer eso, pero la verdad no es posible que se piense que no se da uno cuenta o que no detecta uno este tipo de propósitos”, reprochó.

Explicó que si el Senado lo vota en los términos que llegó, el presidente quedaría sin fuero, “así es que bienvenido lo acordado por los diputados”.

“Si se envía de manera administrativa también se estaría incumpliendo la reglamentación ahora por nosotros, porque ¿de qué se trata?, ¿devolver para qué?, ¿para que arreglen qué? Si ahí en la Cámara de Diputados el párrafo referido a que el Presidente de la República preserve la inmunidad procesal no alcanzó la mayoría de dos tercios”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton