Secretario de Salud desmiente desabasto de vacunas contra el sarampión

Alcocer Varela descartó que esta situación pueda conducir a una alerta sanitaria en México

|
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer (Notimex/Arturo Monroy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el gobierno de México cuenta con el abasto suficiente de vacunas contra el sarampión para aplicarse en el grupo de población objetivo.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que pese al presunto desabasto en la pasada administración, actualmente se cuenta con el recurso suficiente para su aplicación.

Puntualizó que "hay la seguridad para cubrir esto a través de la instancia mexicana, que es Birmex, que ha tenido siempre en reserva algunas de esas dosis", acción que se reforzará con adquisiciones este 2019.

También te puede interesar: México podría estar en riesgo de un nuevo brote de sarampión

Alcocer Varela descartó que esta situación pueda conducir a una alerta, no obstante adelantó que la Secretaría de Salud (Ssa) mantendrá la vigilancia en sitios específicos.

Alcocer desmiente a subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, denunció que el país se encuentra en riesgo de un brote de sarampión ante el desabasto de la vacuna triple viral en 2018 causado por la administración anterior. 

López Gatell señaló que la nueva administración en la Secretaría de Salud se encontró con el desabasto de la vacuna el año pasado, que se suma al hecho de que desde 2015 empezó a bajar sistemáticamente la cobertura, sin que el gobierno de Enrique Peña Nieto explicara las razones, según Animal Político. 

“La administración saliente debió actuar con responsabilidad y decirnos: esta es nuestra evaluación de riesgos, por X o Y razones no logramos coberturas vacunales, haberlo explicado de manera transparente a nosotros como administración entrante y a la sociedad, y entonces ponernos en un punto de atender la preocupación desde el inicio", indicó. 

Actualmente, existe un riesgo de contagios de sarampión por las alertas sanitarias en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Europa.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton