Se desploma sector de construcción; perderá más de 300 mil empleos

De acuerdo con la CMIC con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU no se prevé un crecimiento en las inversiones.

|
La industria de la construcción es la cuarta actividad que más aporta a la producción nacional. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la incertidumbre económica y el panorama de menor inversión en infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que este año se pierdan 363 mil 389 empleos en el sector.

En un análisis, el organismo detalla que los trabajos directos afectados serán 250 mil 613, mientras que los indirectos sumarán 112 mil 776.

Las entidades con mayores pérdidas serán Michoacán, 56 mil; Ciudad de México, 23 mil; Veracruz, 22 mil; Guerrero, 21 mil, y Jalisco, 20 mil.

La industria de la construcción es la cuarta actividad que más aporta a la producción nacional, con ocho por ciento, solo por arriba se encuentran servicios inmobiliarios, 11.6; comercio, 17, y manufacturas, 17.4 por ciento.

En cuestión de empleo, el sector es el segundo más importante generador en el país, con 6 millones directos y 3 millones indirectos.

Las entidades con mayores pérdidas serán Michoacán,; Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Jalisco

La CMIC indica que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no se prevé un crecimiento en las inversiones, sino más bien que se estabilicen por varios meses.

El organismo menciona que las compañías esperarán que pase el momento de incertidumbre y conocer a plenitud las nuevas políticas de Trump.

La principal razón de la baja en la inversión en infraestructura se debió a los dos recortes presupuestales que realizó la Secretaría de Hacienda ante la disminución en la capacidad petrolera y los problemas internacionales.

Otros estados que tendrán una pérdida de empleos serán Chiapas, 18 mil; Nuevo León, 16 mil 500; Oaxaca, 16 mil 400; Sonora, 15 mil, y Chihuahua, 13 mil.

Ante el escenario descrito, la CMIC propuso impulsar y privilegiar el gasto fiscal en inversión física productiva mediante los proyectos de infraestructura regional, estatal y federal.

Asimismo, ejercer y acelerar las licitaciones públicas este enero, para que se puedan adelantar los fallos antes de finalizar el primer trimestre del año.

Señala que igualmente se tiene que fomentar una política de puntualidad en los pagos a proveedores en las 32 entidades y en el gobierno federal.

Un punto muy importante, indica la CMIC, es elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y con inversión pública privada, con el fin de garantizar que las empresas nacionales puedan convertirse en proveedoras de insumos para preservar el empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton