Sector Salud completa este año Expediente Clínico Electrónico

En la actualidad muchas clínicas y hospitales todavía utilizan máquinas de escribir para elaborar los expedientes.

|
La nueva administración federal va a empujar la automatización del sector salud a través de las tecnologías de la información. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Después de que en el sexenio pasado el Expediente Clínico Electrónico (ECE) tuvo un avance menor a 15 por ciento, será en la actual administración federal cuando se impulse la automatización del sector salud a través de las tecnologías de la información.

Así lo afirmó Jaime Cater, director general de Health Digital System (HDS), quien consideró en entrevista con Notimex que en el actual gobierno existe una política tendiente a modernizar el Sistema Nacional de Salud.

Lamentó que en la actualidad muchas clínicas y hospitales del sector público, federal o estatal, todavía utilizan máquinas de escribir para elaborar los expedientes clínicos de los derechohabientes, mismos que guardan en gavetas y que genera mayores costos y una inadecuada protección de los datos.

Aunque admitió que el avance del ECE fue marginal en las instituciones de salud, dijo que en los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex) el esfuerzo fue mayor.

Ahora, expuso, la nueva administración federal va a empujar la automatización del sector salud a través de las tecnologías de la información. "Este es el sexenio del ECE", sostuvo.

De acuerdo con datos de la firma, -la única totalmente mexicana especializada en el ECE-, tecnificar al sistema de salud representaría ahorros significativos.

Jaime Cater detalló que la adopción a nivel nacional del ECE representará una evolución tecnológica que permitirá aumentar la productividad en 20 por ciento y reducir en 60 por ciento los tiempos y días de espera para consulta.

También da la posibilidad de ahorrar hasta 80 por ciento en documentación y papelería, reducir los tiempos para cirugía que llegan a ser de hasta 62 días, así como acotar la merma y desperdicio de medicamentos que es de 18 a 32 por ciento en el sector salud, abundó.

Refirió que debido a que en México 14 de cada mil personas cambian de residencia a otros estados cada año, contar con un instrumento que permita concentrar e intercambiar el historial clínico de los pacientes representaría mejorar la atención médica que se le ofrece.

Señaló que actualmente, pese a los esfuerzos, la información clínica esencial no se encuentra disponible para el personal médico, y en algunos casos ese detalle puede ser la fuente principal de errores graves que pueden ser prevenidos con los expedientes clínicos.

El directivo mencionó que la NOM 024 ofrece los elementos necesarios para estandarizar en materia de tecnologías de la información los datos que debe contener el ECE, así como la conformación de la red donde esos datos se podrán compartir y hacerlos interoperables entre las instituciones de salud, con candados de seguridad para impedir el uso de terceros.

"Hoy en día la práctica médica cuenta con tecnología de punta en cuanto a equipos de tratamiento y diagnóstico, pero en tecnologías de la información existe aún un rezago", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton