Crearán marca para artesanías de Pueblos Mágicos

Sector y Fonart firman convenio para promover la venta de los productos hechos por manos mexicanas.

|
Sectur y Fonart fimaron un convenio para abrir rutas de venta de las artesanías que se producen en los 85 Pueblos Mágicos dle país. La imagen es de contexto y corresponde al corazón de Valladolid Pueblo Mágico. (pueblosmexico.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) acordaron abrir rutas de comercialización de artesanías en los 85 pueblos mágicos de México.

Durante la firma del acuerdo, la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, subrayó que el gobierno de la República intenta que los artesanos del país vivan de su trabajo.

El acuerdo suscrito por la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, prevé capacitar a los artesanos y establecer un sello distintivo de calidad a su producción en búsqueda de mayor valor ante el turismo.

Ruiz Massieu destacó que se abrirán rutas para los artesanos de México que busquen colocar sus productos, a lo que se debe agregar la cadena de valor del turismo, una herramienta importante para dar oportunidades de desarrollo y, a la vez, preservar la identidad y el prestigio de México en el mundo.

Expuso que los artesanos y las artesanas de México forman parte de una industria que da empleo directo a más de cinco millones de personas e indirecto a más de tres millones, y añadió que se trata de incentivar las economías regionales, así como buscar salidas productivas a la pobreza.

A su vez, Robles Berlanga externó que el fomento de las artesanías, la capacitación de los artesanos y la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales contribuyen de manera importante a combatir la pobreza y la desigualdad.

En México hay 10 millones de artesanos, de los que 70 por ciento son mujeres, según Fonart

“De ahí la importancia de impulsar mecanismos de colaboración entre dependencias de gobierno e instituciones, para ampliar el horizonte de este sector”, subrayó.

Puntualizó que ese convenio se inscribe en el cumplimiento de la instrucción del Ejecutivo federal de trabajar para que los artesanos vivan de su trabajo y eso se traduzca en progreso para sus familias y sus comunidades en la lógica de una política social de nueva generación y de un México incluyente y próspero.

En su oportunidad Liliana Romero se refirió a los nuevos retos de la globalización, relacionados con la inclusión social y el desarrollo de las 10 millones de personas dedicados al oficio artesanal (70 por ciento mujeres y 30 hombres), principalmente de zonas rurales e indígenas.

Expuso que si bien el principal número de artesanos se concentra en los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Puebla, los hay también en cada uno de los estados del país.
Por ello se debe fortalecer su actividad a través de la capacitación y la actualización de procesos de producción y colaboración, con lo que se dignificará la vida de ese sector.

La directora general del Fonart enfatizó que el organismo “asume el compromiso con el trabajo de los artesanos para ser reconocidos en lo cultural y económico, a nivel nacional e internacional, coadyuvando al desarrollo de las personas dedicadas a esta noble acción llena de tradición y cultura: la artesanía mexicana”.

En la ceremonia también participaron el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Mass Peña; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, y el director operativo del Fonart, David Alemán Jasso.

El dato
  • Los pueblos mágicos de Yucatán son Izamal  -la ciudad de las tres culturas- y Valladolid -cuna de la Revolución Mexicana.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton