Dejan un año sin dinero a Pueblos Mágicos

El nuevo secretario de Turismo anunció amonestaciones para los que ya están en el programa pero no han cumplido con algunos requisitos.

|
Chignahuapan, uno de los siete Pueblos Mágicos de Puebla. Será en Puebla donde se den a conocer los nuevos integrantes del programa de la Sectur. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/David Segoviano/Milenio
MÉXICO, D.F.- Tras casi tres años sin anuncios de la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre nuevos Pueblos Mágicos, será el próximo viernes cuando se den a conocer entre 17 y 20 nuevos destinos que entrarán al programa, adelantó Enrique de la Madrid, titular del ramo.

En entrevista con Milenio, el nuevo secretario de Turismo añadió que los pueblos que ya están en el programa, pero que han incumplido las normas “van a estar en amonestación”, para que reviertan los problemas que tienen, en un plazo durante el cual ya no se les darán recursos federales, posiblemente de un año.

Detalló que será en Puebla, el 25 de septiembre, donde se den a conocer los nuevos integrantes del programa, para llevar el número actual de 83 a 100 destinos en total.

“Queremos darle valor y peso a la marca, por eso vamos a sacar un número interesantes de nuevas zonas y cuidarlo”, indicó De la Madrid.

Durante 2103, la Secretaría de Turismo dio a conocer que realizaría una reingeniería al programa, ya que los controles de calidad habían sido laxos y se necesitaba endurecerlos.

Milenio dio a conocer que luego de los estudios realizados, la dependencia ordenó aumentar los filtros para que un destino pudiera ser considerado Pueblo Mágico, por lo que ahora los funcionarios harán una inspección preliminar y los gobiernos municipales establecerán un plan de inversión por dos años en mejora urbana.

El titular de la Sectur señaló que la marca tiene que ser algo aspiracional, por lo que se cuidará que todos los integrantes del programa cumplan a cabalidad las reglas.

Algunos destinos que ya integran el programa Pueblos Mágicos son Loreto, Baja California Sur; Real de Catorce, San Luis Potosí; Papantla, Veracruz, y Tula, Tamaulipas.

Aunque en los últimos tres años no hubo anuncios de nuevos Pueblos Mágicos, tampoco se trata de reponer ese tiempo, por lo que deseamos ser cuidadosos, especificó De la Madrid.

Turismo para todos

Respecto al programa de turismo social, que fue anunciado en el pasado Tianguis Turístico de Acapulco, el funcionario adelantó que una de sus principales características será subsidiar parte de los viajes que realicen los estratos sociales con menos capacidad de compra.

Añadió que el programa llevará el nombre de Turismo para Todos, y que a pesar del recorte presupuestal se buscará que el gobierno pueda pagar ciertos aspectos de los viajes, entendiendo que será para grupos limitados.

“Estamos trabajando con otras dependencias, como el Turissste y el Conaculta, en una propuesta que en su momento la presentará el presidente Enrique Peña Nieto”, informó Enrique de la Madrid.

Turismo para Todos estará dirigido principalmente a personas de la tercera edad, trabajadores retirados y jóvenes de escasos recursos económicos.

Beneficio de la duda

En cuanto a posibles cambios en su equipo de trabajo, como son subsecretarios o directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el titular de la Sectur mencionó que siempre es muy respetuoso de las personas que ya se encuentran en una dependencia, porque no llega con equipo, además de que les da “el beneficio de la duda”.

“Mi actitud siempre ha sido de respeto, y con el tiempo voy valorando si existe la necesidad de un cambio o a veces la misma gente se va”, indicó el funcionario.

De la Madrid mencionó que de esa forma la dependencia es la principal beneficiada, porque las personas que llevan tiempo en ella son las que están al tanto de los temas y con un enfoque muy especializado.

En cuanto al recorte presupuestal a la Sectur, de aproximadamente 16 por ciento, el funcionario comentó que en tiempos de austeridad los obligan a ser más creativos y buscar una mayor participación de la iniciativa privada.

Las compañías deben ver a la dependencia como un ente facilitador que promueve las inversiones en el país.

“El trabajo, más que de recursos, debe ser la coordinación con los estados y la iniciativa privada para que los objetivos puedan alinearse. No me preocupa la falta de dinero, el reto es el uso inteligente y eficiente” de nuestras herramientas, señaló.

“La secretaría, en comparación con otras, tiene recursos reducidos y eso obliga a que sea un gestor y coordinador de esfuerzos, por eso la creación del gabinete turístico”, comentó.

Enrique de la Madrid informó que uno de los temas que evaluará es la preinternación, con lo cual se permitiría que en los aeropuertos mexicanos se instalen espacios para que personal de Estados Unidos realice sus actividades de revisión e investigación de ciudadanos que vuelen a ese país.

Asimismo, indicó que en su gestión habrá especial énfasis en la conectividad aérea, por lo cual iniciará reuniones con las aerolíneas nacionales y extranjeras para conocer qué necesitan para aumentar el número de vuelos y rutas.

La idea es consolidar a la industria turística y que se vuelva un motor de desarrollo de la economía, afirmó.

México necesita crecer a tasas de cinco por ciento, ahorita estamos en 2.5 por ciento en promedio, insuficiente para lo que la nación requiere, “y el turismo es uno de los sectores que debe contribuir más” al respecto, señaló el funcionario.

Política gastronómica

La saemana pasada, De la Madrid presidió los trabajos de instalación del grupo 9 del gabinete turístico, relativo a la política de fomento a la política gastronómica.

Dicha estrategia “permitirá articular las acciones para consolidar a la gastronomía como un sector estratégico de alto impacto dentro de la economía y como un área de oportunidad para generar más empleos en el país”.

Lo más leído

skeleton





skeleton