17 de Junio de 2018

México

Secuestran a médicos para atender a criminales

Gobierno reconoce que personal de Salud se ha visto forzado a atender a heridos del crimen organizado.

Médicos y enfermeras requieren de protección para evitar que sean secuestrados por el crimen organizado. (Archivo/NTX)
Médicos y enfermeras requieren de protección para evitar que sean secuestrados por el crimen organizado. (Archivo/NTX)
Compartir en Facebook Secuestran a médicos para atender a criminalesCompartir en Twiiter Secuestran a médicos para atender a criminales

Antonio González/Milenio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que, ante los niveles de inseguridad que prevalecen en algunas regiones del país, se dialoga con los gobernadores y presidentes municipales en busca de esquemas de protección en favor de médicos y enfermeras, ya que su integridad enfrenta riesgos por el crimen organizado.

En el contexto de la puesta en marcha de las mesas de análisis para el Plan Nacional de Desarrollo, la titular de Salud subrayó que sobre todo en las áreas rurales, se pide a los empleados del sector andar acompañados.

Sin precisar lugares, admitió que en algunas zonas del país personal de Salud ha sido privado de su libertad para atender a presuntos delincuentes heridos, por lo que insistió en la instauración de medidas, como pueden ser las células de seguridad.

En entrevista, explicó que pese a que solamente se tienen algunos casos aislados de atentados contra servidores públicos de clínicas y hospitales, lo prudente es reforzar las medidas de seguridad con el apoyo de los gobiernos locales.

Indicó que por el momento no se tienen casos de incursión de grupos delictivos para rescatar heridos de hospitales del sector Salud, pero reconoció que por el clima de inseguridad existente en territorio nacional por las actividades de la delincuencia organizada, sí existe riesgo para médicos, enfermeras y demás personal.

Destacó, en ese sentido, que es muy preocupante que en algunas zonas, como la región de la Huasteca Potosina, los médicos y pasantes que prestan su servicio social, deserten o se nieguen a ir a esa región en vista de la compleja situación que se vive en materia de seguridad.

Precisó que uno de los retos que enfrenta el gobierno federal es la disminución de los índices delictivos y con ello, del número de ejecutados, lo cual se podrá lograr mediante programas preventivos en materia de adicciones.

Refirió que por ejemplo, es necesario tratar a los adictos a las drogas como enfermos y no como delincuentes. “Es necesario implantar programas preventivos para evitar que los jóvenes se acerquen a la delincuencia como resultado de su adicción”.

Indicó que para reducir el número de ejecutados, la prevención de las adicciones será fundamental, por eso, habrá que trabajar con ellos y con sus familias para lograr su reinserción social, hay que apartarlos de las drogas para que no engrosen las filas de la delincuencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios