Secuestro del Heaven, perpetrado desde las ventajas del poder

Derechos Humanos del DF pide que sea determinada la participación de efectivos policíacos en la desaparición de los jóvenes tepiteños.

|
Recomiendan a las autoridades implementar protocolos especializados para estos casos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El del bar Heaven podría ser un caso de desaparición forzada, ya que presuntamente hubo participación de elementos policíacos, señaló el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón Sánchez.

Al presentar la recomendación 19/2013, en la que la CDHDF documenta cuatro casos de desaparición involuntaria en la ciudad de México, Patrón Sánchez señaló que respecto a la desaparición de 12 jóvenes del bar de la Zona Rosa, solicitaron a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) que determine la forma de participación y la responsabilidad de los elementos de la Secretaría de Seguridad del DF detenidos.

“En el caso de que haya un involucramiento (de policías) por acción u omisión, estamos frente a una desaparición que se convierte en forzada (...) que es perpetrada desde las ventajas del poder y de la autoridad, y por lo tanto un homicidio se nos podría convertir en una ejecución extrajudicial”, subrayó.

Patrón Sánchez pidió a la PGJDF realizar el electrofenograma que piden los familiares de las víctimas del Heaven, ya que este estudio es cien por ciento certero para identificar los restos, así como reanudar las mesas de diálogo y la participación de los peritos argentinos independientes para certificar que son los restos de los jóvenes desaparecidos en mayo.

El caso Heaven constituye la columna vertebral de esta recomendación de la CDHDF, en la que se señala a la Procuraduría capitalina por impedir el acceso a la verdad y la justicia a 19 víctimas de desaparición involuntaria y sus familias, debido a la ausencia de protocolos especializados para indagar estos casos.

Sin herramientas

Según la comisión, la PGJDF carece de instituciones especializadas para la investigación de casos de desaparición, ya que actualmente sólo contempla el extravío y ausencia de personas. Tampoco cuenta con herramientas institucionales para proteger adecuadamente a las víctimas de desaparición.

Patrón Sánchez destacó que esto se ha traducido en pérdida de evidencia en tres de los casos, y salvo el del bar Heaven, por el cual hay 18 personas consignadas, en los demás no ha habido el más mínimo acceso a la justicia.

Advirtió también que “la reiteración de desapariciones en la capital del país permite afirmar que no se trata de hechos aislados”.

Por ello, la CDHDF recomienda a la procuraduría capitalina implementar protocolos especializados para búsqueda de personas con vida, desaparecidos y atención a familiares, investigar todos los casos hasta esclarecerlos y reparar integralmente el daño, yendo va más allá de lo económico y procurando la garantía de no repetición.

Los otros tres casos de desaparición involuntaria documentados por la CDHDF son:

  • Antonio César Ortega, desaparecido desde el 14 agosto 2011. La última vez que se le vio fue en el bar Lancaster (hoy bar Heaven).
  • Cinco personas, entre ellas un menor de edad, desaparecieron el 21 abril 2013, tras asistir al bar Virtual, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. Las familias de los víctimas han recibido amenazas.
  • El 9 marzo 2012 desapareció Georgina Abigail Zitlalpopocatl García. Testigos vieron como fue subida por la fuerza a una camioneta color vino.

Lo más leído

skeleton





skeleton