Sedatu exige a la banca abrir la cartera a vivienda

Al sector no se le puede medir por los problemas de Geo, Urbi y Homex, dice el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

|
Llama Jorge Carlos Ramírez Marín a los bancos a desarrollar y apoyar al sector constructor y de viviendas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hizo un fuerte llamado a la banca privada para abrir el financiamiento a los constructores de vivienda y se pongan a la par del gobierno federal, y pidió no medir al sector por los problemas de Geo, Urbi y Homex.

"Los bancos tienen que participar al ritmo de los desarrolladores y con el riesgo que está corriendo el gobierno porque lo necesitamos, no estamos haciendo más que un llamado a que estas grandes instituciones se acerquen a ver la realidad de la vivienda".

El crédito puente de la banca privada para desarrolladores, el cual es para la construcción de casas, cayó en promedio 30 por ciento en este año, pero en algunas entidades del país fue hasta de 70 por ciento, derivado de la cartera vencida que tienen Urbi, Geo y Homex, reveló Mario Medrano Lozano, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

"Disminuyó 30 por ciento en términos generales, pero en algunas zonas fue todavía más, hasta 70 por ciento, como por ejemplo en el norte del país que se juntó también con un tema de inseguridad y demanda".

En tono enérgico, Ramírez Marín abundó en que esta administración ha trabajado muy duro para sacar adelante el sector, implementar nuevas reglas para 2014 y solucionando conflictos muy específicos relacionados con la producción de vivienda; sin embargo, no todo está en sus manos, aseguró.

"Hay un ingrediente que no depende totalmente de nosotros, y son los bancos, tienen que entender que el gobierno no va a dejar de jugar el papel que está jugando a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, pero no hicimos una reforma financiera para que no haya crédito en el país o para que las grandes centrales —sus casas matrices—, decidan sobre el crédito que necesitan los mexicanos".

En términos generales disminuyó 30% el crédito al sector, pero en algunas zonas hasta 70%, como en el norte del país por inseguridad y demanda

Medrano Lozano detalló que el cierre de financiamiento para las empresas vivienderas fue muy drástico por parte de los grandes bancos, que si bien ya muestran una participación, afectó en una gran parte del año. "Hay entidades hipotecarias como Santander, Banorte, Bancomer y Banamex que tuvieron varios meses cerradas las operaciones y las líneas de crédito".

En el caso de HSBC, comentó que a la fecha siguen cerradas las posibilidades de que otorgue de nuevo créditos puente.

Por su parte, Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), comentó que el crédito para la construcción de vivienda, de 2009 a la fecha, ha caído 15 mil millones de pesos, y que producto de esto la Sociedad Hipotecaria Federal, por medio de los créditos sindicados por 16 mil millones de pesos que lanzó este año, buscó cubrir ese decremento.

Entrevistado luego de su participación en la instauración del grupo para el seguimiento del programa de subsidios en la modalidad de adquisición de vivienda, Ramírez Marín apuntó que solo hablando en el caso de créditos del Infonavit, sin contar a Geo, Urbi y Homex, el resto de las vivienderas construyó 6 por ciento más que en 2012.

"Si las instituciones bancarias revisan con cuidado, uno a uno y no simplemente aplicando una tabla rasa, verán que este es un sector en el que se puede confiar".

Precisó que este llamado va dirigido a aquellos bancos que aún tienen algunas restricciones de carácter general por la situación de las grandes desarrolladoras públicas; ante esta situación anunció que el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, está convocando a una reunión con estas instituciones financieras, para saber qué hace falta para que le entren.

Vigilarán subsidio
  • Para vigilar que los más de 12 mil millones de pesos destinados para vivienda en el ejercicio fiscal 2014 sean bien aplicados, el gobierno establecerá un grupo para dar puntual seguimiento.
  • La directora de la Conavi, organismo encargado de otorgar estos recursos, dijo que es una responsabilidad que llevarán de la mano con la Sedatu.

Lo más leído

skeleton





skeleton