Segob e Inmujeres presentan plan para prevenir feminicidios

En México, 66 mujeres de cada 100 han sufrido algún tipo de violencia ejercida por sus parejas o familiares.

|
(Foto: Twitter/@inmujeres)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.-El país se ha convertido en los últimos años en un lugar letal para las mujeres, donde cada día al menos nueve son asesinadas, en el 98% de los casos, en manos de hombres. Para combatir esto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para frenar la ola de feminicidios que afecta al país.

“Queremos que el Estado se ocupe de la protección de las mujeres”, señaló el presidente durante la presentación del programa, que se hace en medio de fuertes críticas de organizaciones sociales a su administración por la eliminación de subsidios a los refugios para mujeres víctimas de maltrato y de violencia machista. El plan estará enfocado principalmente en actividades de prevención, atención a las víctimas y acceso a la justicia.

Este miércoles, la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, presentaron un Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nadime Gasman afirmó que se asume como un problema de Estado la prevención, sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

También te puede interesar: Sánchez Cordero anuncia terna para ocupar Instituto Nacional de las Mujeres

En el plan contempla coordinaciones estatales para construcción de paz, seguimiento y vigilancia en espacios de hospedaje y un registro nacional del transporte público y mantener vigilancia en el mismo.

Resaltó que algunas de las acciones se empezarán a realizar de manera inmediata y otras, dada su complejidad, se harán en un plazo aproximado de seis meses.

Asimismo, abundó, reformas para fortalecer la supervisión de las escuelas y del sector salud en los casos de niñas y niños víctimas de violencia, y para establecer sanciones a servidores públicos que sean omisos o negligentes en sus funciones.

Señaló que se establecerán mecanismos de coordinación con gobiernos municipales y estatales para dar seguimiento, atención y búsqueda al primer aviso de desaparición de niños y niñas que hacen los familiares.

En México, 66 mujeres de cada 100 han sufrido algún tipo de violencia ejercida por sus parejas o familiares, en 2018 fue asesinada una mujer o niña cada 160 minutos y en 17 estados del país hay alerta de género, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton