Segob rechaza prohibición de etiquetar a Zerón como ‘torturador’
El 2 de octubre se realizará la audiencia para decidir si se concede la suspensión definitiva.
La Secretaría de Gobernación (Segob) impugnó la prohibición temporal impuesta a dicha dependencia y al subsecretario Alejandro Encinas, para señalar públicamente a Tomás Zerón de Lucio como ‘torturador’ y creador de la ‘verdad histórica’ en el Caso Ayotzinapa.
El Director General de Procedimientos Constitucionales de la Segob presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional otorgada al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra dichos señalamientos.
María Isabel Bernal Hernández, Juez Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, fue quien el pasado lunes concedió esta medida precautoria que obligó a que Encinas testara el nombre del ex jefe policiaco en las diapositivas que dio a conocer en su informe del Caso Ayotzinapa.
La juez Bernal turnó el recurso de queja de la Segob al Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en esta capital, para que resuelva si prevalece esta prohibición temporal en favor de Zerón, señalan registros judiciales.
También reiteró que será el lunes 2 de octubre cuando lleve a cabo la audiencia incidental de este amparo promovido por el ex mando policiaco, es decir, en esa fecha resolverá si concede o no la suspensión definitiva contra las manifestaciones de Encinas y la Segob.
De concederla, la prohibición prevalecerá por tiempo indefinido.
El lunes pasado, la juez Bernal ordenó a Gobernación y su subsecretario abstenerse de continuar realizando declaraciones verbales y escritas o publicar contenidos en páginas oficiales o redes sociales en los que se afirme, sugiera, o presente a Zerón como un torturador o que creó la ‘verdad histórica’ en el Caso Ayotzinapa.
‘Su concesión no se advierte que se siga perjuicio al interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público (fracción ll), y porque de no concederse la medida cautelar de referencia, se le causarían daños y perjuicios de difícil reparación’, resolvió la juez.
En el mismo fallo, la impartidora de justicia rechazó eliminar de las páginas de internet oficiales y redes sociales como Facebook, X (antes Twitter), Instagram y Youtube, toda publicación que lo presente a Zerón como culpable, ‘torturador’ y creador de la ‘verdad histórica’.
Una de las publicaciones que continuará en internet es el comunicado de prensa 438/2023, con el título ‘Tomás Zerón, hoy prófugo de la justicia, creó la verdad histórica con base en la tortura y alteración de pruebas’, publicado en la página del Gobierno de México el 25 de agosto de este año y que Zerón pidió cancelar porque viola su derecho a la presunción de inocencia.
La juez Bernal dijo que, por tratarse de un tema de fondo, la eliminación de contenidos deberá ser resuelta en la sentencia de amparo y no en la medida cautelar, razón por la que le negó la suspensión provisional sobre este aspecto.
Contra Zerón pesan cinco órdenes de aprehensión, dos de ellas relacionadas con el Caso Ayotzinapa.
Desde hace más de tres años el evadido de la justicia se encuentra en Israel, país que no tiene Tratado de Extradición con México y donde solicitó asilo político.
Con información de Reforma