Segob rehabilitará a delincuentes 'primerizos'

Prevén aplicar el modelo "Cortes de Droga", que ya opera en entidades como Nuevo León.

|
Esperan la aplicación del modelo este mismo año. (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, informó que destinarán recursos de la Iniciativa Mérida para implementar este año el modelo conocido como "Cortes de Drogas" en los estados del país.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó en entrevista con Notimex que la implementación de las "Cortes de Droga" se enmarca en la nueva etapa de la Iniciativa Mérida anunciada en Washington entre México y Estados Unidos, que consiste en destinar parte de recursos a la prevención.

Mediante ese modelo, que se aplica en ciudades como Monterrey, Nuevo León, y será anunciado en breve en otros estados, un primodelincuente, es decir un individuo que delinque por primera vez, que cometió un delito no grave bajo el influjo de una droga legal o ilegal podrá optar por ir a la cárcel o rehabilitarse bajo la vigilancia de un juez, expuso.

Campa Cifrián comentó que entre las ventajas de rehabilitar a un primodelincuente está el hecho de que no se separa de la familia y se mantiene como una persona productiva, en lugar de ser trasladado a una cárcel o "escuela del crimen", pues "ahí lejos de rehabilitarse se hace más adicto, profundiza sus problemas".

El subsecretario detalló que han tenido acercamiento con autoridades de Monterrey para conocer los resultados de esa estrategia, y que se buscará obtener también toda la información que hay en Estados Unidos al respecto, "porque además del recurso se requiere conocer la experiencia".

En este sentido, confió en que los próximos días anuncien el modelo en otras entidades, "pero hasta no tener el asunto amarrado no quiera decir en cuáles y cuántas, pero es un modelo que vamos a replicar en todas las entidades que sea posible este mismo año".

Lo más leído

skeleton





skeleton