Segob: viven criminales en mil colonias

Focalizan el Programa Nacional de Prevención: "se ha identificado dónde se originan y dónde trabajan los delincuentes".

|
Se ha identificado de donde salen y emergen los grupos delincuenciales. (Agencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MEXICO, D.F.- El Programa Nacional de Prevención se aplicará en aproximadamente mil colonias donde se ha identificado que viven los criminales, mientras las fuerzas del orden se esfuerzan en contenerlos, por lo que la estrategia federal distingue “en donde se originan los delincuentes y otro en donde trabajan”.

Roberto Campa y Eduardo Sánchez, subsecretarios de Prevención y Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, en conferencia de prensa ofrecieron detalles de esta estrategia.

Explicaron que en la identificación de las colonias donde se busca restablecer el tejido social brindando oportunidades de educación y empleo, así como recuperación de espacios públicos, se ha tomado en cuenta información respecto “de donde están emergiendo los grupos delincuenciales”.

Sánchez señaló que “sabemos de dónde vienen y dónde viven” las personas detenidas y condenadas por algún delito, y a partir de esa información se han definido los polígonos prioritarios del Programa Nacional de Prevención que otorgará, a partir de mayo, 2 mil 500 millones de pesos a 57 localidades.

Campa informó que hasta el momento se han identificado 91 polígonos y 346 colonias en el Programa Nacional de Prevención, que ya tiene convenios con los gobiernos de 19 entidades, 32 municipios y cuatro zonas metropolitanas, lo que representa un avance de 59 por ciento.

Recordó que el programa cubrirá 57 localidades, incluidos 46 municipios, siete zonas metropolitanas y dos delegaciones del Distrito Federal, con lo que podría llegarse a cubrir 250 polígonos y cerca de las mil colonias, aunque la cifra definitiva se determinará después de que en abril se revisen y autoricen los polígonos con los gobiernos locales.

Señaló que junto con la Comisión Nacional de Seguridad se han identificado zonas “fase cero”, donde se requiere además de los programas sociales “un esquema de coordinación... con la Policía Federal y las policías estatales”.

Campa consideró que “sería una irresponsabilidad poner en riesgo a trabajadores sociales en zonas donde no ha habido ninguna intervención... no se trata sino de eso, sino de enfrentar que problemas sociales puedan ponerlos en riesgo”.

También descartó que el Programa de Prevención pretenda quitar la base social a la delincuencia, porque “prácticamente sería acusar que hay base social” y dijo que esta población está considerada en condiciones de riesgo.

Además, detalló que en el Programa de Prevención “hay una estrategia de acercamiento, de comunicación, de intercambio de información”, con la policía de proximidad y “ese es el único tema que tiene que ver con la parte policiaca”.

Lo más leído

skeleton





skeleton