22 de Octubre de 2018

México

 / Clima

Vienen 48 horas de intenso frío en México

No hay registro de pérdida de vidas por los vientos y lluvias de este miércoles; se suspenden clases en varios estados y la Ciudad de México.

En algunos estados se suspendieron las actividades escolares por las bajas temperaturas. (Notimex)
En algunos estados se suspendieron las actividades escolares por las bajas temperaturas. (Notimex)
Compartir en Facebook Vienen 48 horas de intenso frío en MéxicoCompartir en Twiiter Vienen 48 horas de intenso frío en México

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que las bajas temperaturas y vientos continuarán hasta el viernes, por lo que recomendó a la población manejar con precaución en carretera, abrigarse bien y tener cuidado al pasar debajo de espectaculares, árboles y cables de luz.

Alertó que se esperan 48 horas más de bajas temperaturas y vientos por la mañana, así como caída de aguanieve esta noche, principalmente en las partes altas de las montañas como el Ajusco, en la zona de la carretera de Puebla y en la México-Toluca.

Explicó que las condiciones meteorológicas que afectaron el miércoles a algunos estados obedecieron al ingreso de la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46, que se han extendido desde Texas hacia la parte central del país, y que chocaron con un sistema de surada que viene del sur, que trae una importante cantidad de humedad, destaca Notimex.

Clases suspendidas

Varias entidades del país decretaron suspensión de clases este jueves, algunos en zonas de montaña, mientras que en el Estado de México no habrá clases en toda la entidad. Las escuelas de nivel básico en la Ciudad de México también suspenderán sus labores.

En tanto, en Puebla las labores se suspenderán en 70 municipios de nivel básico, con lo que más de 345 mil estudiantes no tendrán clases.

Esta medida se aplicará en municipios como Huachinango, Chignahuapan, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tehuacán.

En caso de que las lluvias continúen la suspensión de clases se extenderá hasta el viernes, informó la secretaria de Educación de Puebla, Patricia Vázquez.

Para el resto de la entidad, las clases continuarán de manera normal en el horario escolar de invierno vigente hasta el 11 de marzo.

En Zacatecas la suspensión de clases será en escuelas de nivel básico de 31 municipios afectados por las nevadas y la caída de aguanieve, ordenó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Durante este miércoles se reportó la caída de nieve en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, Saín Alto, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, Villa García y Ojocaliente.

También Genaro Codina, Jerez, Mazapil, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Noria de Ángeles, Panuco, Joaquín Amaro y Villa González Ortega, sitios en donde fueron habilitados los albergues permanentes.

En Guanajuato se decidió la suspensión de clases en planteles de nivel básico ubicados en el norte y noreste del estado.

La medida aplicará en los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca y Santa Catarina.

Tampoco habrá clases en planteles ubicados en las comunidades cercanas a Sierra de Lobos y Santa Rosa, en Guanajuato capital.

En Oaxaca se decidió que no habrá labores educativas en seis municipios debido a las ráfagas de viento y a las intensas lluvias.

Los municipios en los que no habrá clases son Santiago Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuca, Coicoyan de las Flores, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa Cruz Xoxocltlán.

Municipios afectados

Puente indicó que no hay registro de pérdidas humanas por los fuertes vientos y lluvia, pero sí personas afectadas por la caída de árboles, principalmente en la Ciudad de México, además de un accidente en Metepec, Estado de México, por la caída de un espectacular sobre dos automóviles, que provocó cuatro personas heridas, tres de ellas ya salieron del hospital.

Asimismo, se registraron fuertes rachas de viento, caída de aguanieve, lluvias atípicas en Guerrero y Oaxaca, en esta última entidad hubo desbordamiento de un río, y más de 120 casas inundadas en Guerrero, así como nevadas en Guadalajara.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación detalló que en general, hubo afectaciones en 134 municipios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, señaló que hay una coordinación permanente con los estados, donde los gobernadores instalaron preventivamente consejos de protección civil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios