Ofrecen Seguro de Desempleo a afectados por tragedia en Cuajimalpa

Apoyan con más de 2 mdp a los 78 locatarios del mercado Contadero, damnificados por la explosión del Hospital Materno Infantil.

|
Los comerciantes afectados de la tragedia tendrán un lugar temporal para que puedan ejercer su comercio, porque viven diariamente de sus ventas. En la imagen, el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa tras la explosión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal informó que a través del Seguro de Desempleo apoyará con cerca de dos millones 200 mil pesos a los 78 locatarios y sus trabajadores del mercado Contadero, afectados por la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, según informó el sitio web de Milenio, que cita como fuente a Notimex.

El director de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco, Horacio Robles Ojeda, también comentó que a más tardar en una semana estarán reubicados estos comerciantes, para apoyarlos mientras concluyen las obras necesarias para reactivar el mercado Contadero.

"Conseguirles un lugar temporal para que ellos puedan ejercer su comercio, porque viven diariamente de sus ventas, entonces lo más importantes es encontrarles un lugar temporal, se están valorando un par de alternativas que no tengan impacto en la comunidad", señaló.

En entrevista, recordó que los 78 locales de este mercado resultaron dañados por la explosión del hospital, aunque 40 de ellos son los que registraron afectaciones severas.

Refirió que las obras y el tiempo de reapertura dependerá del resultado del peritaje que esperan a mediados de mes ya esté listo, para determinar si habrá necesidad de remodelación, reconstrucción o demolición del mercado.

Robles Ojeda comentó que cualquiera que sea el caso, ya se trabaja en el anteproyecto para contar con un mercado que tendrá más de 100 años de vida y para ello se cuenta con fondos del Programa para el Fomento y Mejoramiento de Mercados Públicos, además de la indemnización que tiene que aportar la aseguradora del mercado.

De tal forma que "los recursos están y el compromiso del gobierno y la delegación también están", señaló, al detallar que el gobierno capitalino aportará para la obra 70 por ciento de los costos, como un caso excepcional, porque regularmente da el 60 por ciento, y la delegación de Cuajimalpa el 30 por ciento restante.

Asimismo, destacó que para apoyar a los comerciantes afectados, junto con uno de sus empleados, recibirán en forma individual durante seis meses el Seguro de Desempleo que consiste en un salario mínimo y en el caso de quienes vendían comida, serán el titular del local y tres ayudantes los beneficiados.

Dijo que "será un paquete de apoyo económico de alrededor de dos millones 200 mil pesos por los seis meses" que entregará la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, con quien ya se hizo el acuerdo, para iniciar la entrega una vez que se publique en la gaceta oficial del Distrito Federal, que se espera sea en los próximos días.

Añadió que "estamos acompañando a los comerciantes y les ofrecimos varias medidas para que se vean menos afectados, por la pérdida de sus locales".

Entre esa ayuda, refirió que les ofrecieron microcréditos con interés muy bajo, que van de cinco mil a 50 mil pesos, así como para micro y pequeñas empresas que llegan hasta los 300 mil pesos.

Además de gestionarles dispositivos móviles para aceptar las tarjetas de los programas sociales como la de los adultos mayores y las de crédito, Visa y Mastercar.

Lo más leído

skeleton





skeleton