A partir del lunes, la mitad del país estará en semáforo naranja
La ocupación hospitalaria representa ahora un 50 por ciento de la evaluación del riesgo epidémico.
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria sobre el COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el semáforo de riesgo que concede a 16 estados la luz naranja, mientras las restantes 16 continúan en rojo.
El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se modificó la forma de evaluar el riesgo epidemiológico a nivel nacional, en el que la ocupación hospitalaria representa ahora un 50 por ciento de la evaluación del riesgo epidémico; 20 por ciento a las tendencia de hospitalizados y del síndrome Covid-19, con el que se estudian los casos sospechosos, y sólo un 10 por ciento para el puntaje de positividad que reporte cada estado.
En la conferencia en el Palacio Nacional, el funcionario comentó que, después de escuchar a los gobernadores de los 32 estados y sus diversas necesidades y requerimientos, se llegó al acuerdo de incrementar la ponderación de la ocupación hospitalaria hasta el 50%, lo cual hizo posible que 16 estados pasaran al semáforo naranja, a pesar de que alguno de sus indicadores se encuentra aún en rojo.
De haber continuado con la ponderación anterior, solamente el estado de Tamaulipas estaría operando en color naranja a partir de la próxima semana.
Las 16 entidades que se ubican en naranja son: Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, y Michoacán.