La Semar ya trabaja para frenar extorsiones por ¿“derecho de mar”?

El presidente de México reconoció que el problema ha sido denunciado por pescadores del país.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de que líderes de pescadores denunciaron que el crimen organizado ha extendido las extorsiones hasta el terreno marítimo, el presidente de México reconoció esta mañana que este problema se presenta en estados costeros como Yucatán.

“Hay extorsión, hay sobornos, por lo que quieren más vigilancia todas las comunidades pesqueras y estamos trabajando en eso, nos vamos a apoyar mucho en la Semar”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa que ofrece cada mañana en las instalaciones del Palacio Nacional.

De acuerdo con medios de circulación nacional, diversos líderes de pescadores, que pidieron el anonimato para no exponer su vida, denunciaron que en México el crimen organizado pasó del "cobro de piso" al “cobro de mar”.

También te puede interesar: “Piratas” saquean y dejan a la deriva a pescadores yucatecos

Acusan que esto puede deberse a que debido a la política de austeridad republicana, se han desmantelado instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En entrevista, dirigentes del sector revelaron que desde principios de año, se incrementó esta actividad ilícita por parte de los cárteles, que cobran mil pesos semanales por embarcación menor (panga), que realiza la actividad sin permiso y un 15% sobre el valor del producto a toda la flota ribereña.

“El día viernes nosotros tenemos que ir a un lugar específico, y entregar mil pesos por panga, eso nos cuesta por semana salir a trabajar”, dijo uno de los denunciantes.

“Además, también cobran una cuota a quienes nos compran el producto, de aproximadamente 15% de su valor, o sea el comprador que antes nos pagaba 300 pesos por kilo, ahora nos paga 250, porque los otros 50 pesos van para el crimen organizado”, agregó.

Indicaron que esta situación se presenta en 16 de los 17 estados costeros del país, dejaron fuera a Yucatán, donde todavía los pescadores no tienen que cubrir cuotas para poder trabajar, sin embargo el presidente de México hoy afirmó que también ahí ocurre este problema.

(Con información de Notimex y Tribuna)

Lo más leído

skeleton





skeleton