El costo de la gasolina podría subir en verano: Senado

Se prevé que en los próximos meses logre su estabilidad, pero pueden aumentar con el calor, contrario al gas, que tendrá a bajar.

|
El costo de las gasolinas podría subir este verano, pese a que ha bajado el precio del dólar, porque la reforma energética se ha ido retrasando. (El Debate)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La Comisión de Energía del Senado admitió que tras la liberalización de precios que entró en vigor la semana pasada, el costo de las gasolinas podría subir este verano, pese a que ha bajado el precio del dólar, porque la reforma energética se ha ido retrasando y no hay una competencia real en refinación y transporte.

En entrevista, el presidente de la Comisión de energía, Salvador Vega Casillas, señaló que una vez que se acerque el verano habrá una mayor demanda y eso elevará los costos.

Acusó que no ha crecido la competencia, porque el gobierno el gobierno eligió el peor momento para anunciar la liberalización, pues de haberlo hecho meses antes podría haber bajado los costos hasta un 30 o 40 por ciento.

También te puede interesar: Baja California y Sonora liberan el precio de la gasolina

Resaltó que los precios de las gasolinas han bajado por el precio del dólar y se prevé que en los próximos meses logre su estabilidad, pero pueden aumentar con el calor, contrario al gas, que tendrá a bajar.

Dijo que los precios deberán bajar cuando haya inversión en la refinación y transporte por ductos, porque hoy en día se importa gran parte de la gasolina en pipas y ello sube el precio al consumidor.

Pese a ello, el Instituto Belisario Domínguez del Senado, señaló en un estudio que el delito de ordeña de ductos ha aumentado y, en promedio, cada dos horas se perforan ductos para extraer combustible de manera ilegal.

El Senado recibió un reporte, según el cual, inclusive ha habido ordeñas dentro de empresas contratistas de Pemex, como sucedió el pasado 16 de marzo en Tepeji, Hidalgo, donde en el Parque Industrial de Atitalaquia se descubrió una al interior de la empresa Construcciones Industriales Tapia, cuyas instalaciones fueron puestas a disposición de la PGR para investigar la responsabilidad de dueños y empleados, toda vez que la toma clandestina de diésel estaba a 300 metros de la contratista.

De dicha investigación se dio parte a personal de Seguridad Física de Pemex, así como al agente del Ministerio Público federal con sede en Tula de Allende, por lo cual fue asegurado el inmueble en el Parque Industrial de Atitalaquia, al detectarse que la toma clandestina estaba a 300 metros de las instalaciones de la contratista.

De acuerdo a Vega Casillas, pese a las ordeñas el transporte es uno de los temas que más impacta en el costo de la gasolina.

"Yo creo que aquí hay una parte importante que tiene que hacer el gobierno y hace falta mucha más atención. No solo se paga el precio del transporte en dólares, sino que también el precio de arrastre es muy alto, entonces la solución de fondo es producir nuestra gasolina en mejores precios e invertirle al

Planteó que el gobierno "le meta el acelerador y que los mexicanos puedan tener gasolina a precios accesibles, a precios reales porque ahorita estamos pagando combustibles más caros que en otros lados, en parte por el precio del transporte, el precio de producción y aparte por el precio del dólar", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton