Senado aprueba reforma para facultar a la SSPC en investigaciones
La iniciativa busca fortalecer la coordinación interinstitucional para mejorar el combate a la delincuencia en México.
El Senado de la República aprobó por unanimidad en lo general una reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de otorgar facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que participe activamente en las investigaciones de delitos.
La iniciativa busca fortalecer la coordinación interinstitucional para mejorar el combate a la delincuencia en México. Con esta reforma, la SSPC podrá integrarse en la investigación de los delitos, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de agilizar los procesos de investigación y el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
En el senado, se avaló, por unanimidad en lo general la reforma al artículo 21 de la Constitución para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenga facultades de investigación. pic.twitter.com/zum6JqSF7H
— Azucena Uresti (@azucenau) November 13, 2024
Según la propuesta, los agentes de la SSPC serán dotados de la capacidad para generar investigaciones de inteligencia en materia de seguridad pública, permitiendo que actúen bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal.
Esto se considera un paso importante para mejorar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado y otros delitos en el país. La reforma también destaca la necesidad de integrar a la SSPC en las tareas de recopilación de información estratégica, lo que facilitaría la labor del gobierno federal en la prevención y combate a la delincuencia en diferentes niveles.
Con esta modificación constitucional, se busca hacer frente a los desafíos en materia de seguridad pública, promoviendo una colaboración más estrecha entre las diversas autoridades encargadas de la investigación y persecución de delitos.
Esta reforma es parte de un esfuerzo para hacer más eficiente el sistema de seguridad y justicia en México, y se espera que su implementación tenga un impacto positivo en la reducción de la criminalidad.
(Con información de Reforma)