El Senado 'esconde' más de mil 206 millones de pesos

La Cámara Alta no cuenta con documentos que comprueben el gasto de un tercio del presupuesto de 2015.

|
La ASF indica que la Cámara de Senadores no cumplió en materia de transparencia, pues una tercera parte del presupuesto general de 2015 'desapareció' injustificadamente. (senado.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Senado de la República no rindió cuentas sobre una tercera parte del presupuesto total que ejerció durante 2015, lo que significa que mantuvo en opacidad un monto por mil 206 millones 928.7 mil pesos.

En el Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, se apunta que la Cámara de Senadores ejerció recursos por un total de 4 mil 300 millones 561.5 miles de pesos para sus actividades legislativas, que recibió de la partida 39903 "Asignaciones a los grupos parlamentarios". El porcentaje revisado del total de recursos fue de 57.3 %.

"Por tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos (que en el Senado) se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos", señala la ASF.

En términos generales, "la Cámara de Senadores no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia" para transparentar dicho gasto.

Las partidas del Senado auditadas fueron en siete capítulos, que refieren a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, inversión pública, entre otras.

Contratos sin control

Por otro lado, la ASF entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2015, que incluye observaciones por 165 mil millones de pesos por probables irregularidades en el ejercicio del gasto público. 

De ese monto, alrededor de 100 mil millones de pesos corresponden a la administración pública federal y los restantes 65 mil millones a las entidades federativas y municipios en su conjunto, informó el auditor, Juan Manuel Portal.

Las entidades federativas con mayores irregularidades son:

  • Veracruz
  • Michoacán
  • Chiapas
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Oaxaca

De acuerdo con el auditor, en el gobierno federal, el problema más grave fue el abuso de contrataciones sin licitación, principalmente en Sedatu, Sedesol, Sagarpa y Cultura.

El auditor subrayó que el monto total pendiente de solventar desde 2011 y hasta 2015 asciende a 216 mil millones de pesos, pero admitió que eso “difícilmente se puede recuperar” al cien por ciento.

“Aquí la preocupación es, más que hacer esa comparación, este equivalente, es que difícilmente se puede recuperar el cien por ciento de esto; son observaciones que en muchos casos no hay forma de recuperarlos, ¡ya se los llevaron!, y aunque se pueda meter a la cárcel a alguien, ¿cómo se le quita ese dinero?, ojalá se pueda recuperar lo más posible, y ojalá se pueda tener un seguimiento individual de cada uno de los estados, con los auditores superiores, con los contralores, para que impulsen a que esto se haga, pero sí hay que hacer un trabajo entre todos, no nada más el señalamiento nuestro, hay que impulsar, hay que seguir presionando para que esto se pueda solventar con documentación o ser reintegrado a través de las devoluciones”, dijo Portal.

(Con información de Milenio y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton