24 de Enero de 2018

Senado aprueba leyes de Industria Eléctrica y Geotérmica

Tras un largo y accidentado debate, los legisladores eliminaron el concepto de expropiación de tierras.

Los senadores siguen la discusión de dos dictámenes de la reforma energética. (Notimex)
Los senadores siguen la discusión de dos dictámenes de la reforma energética. (Notimex)
Compartir en Facebook Senado aprueba leyes de Industria Eléctrica y GeotérmicaCompartir en Twiiter Senado aprueba leyes de Industria Eléctrica y Geotérmica

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y Geotérmica, y la reforma la Ley de Aguas Nacionales, con lo que turnará de inmediato la iniciativa a la Cámara de Diputados.

En medio de un largo y ríspido debate que concluyó la madrugada de este domingo, en donde se expusieron los pros y contras de estas nuevas leyes que forman para de la reforma energética, se aprobó por 88 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, así como 26 en contra del PRD y PT este marco legal secundario, de acuerdo con Notimex.

Es de destacar que se eliminó del dictamen el concepto de expropiación de tierras para el desarrollo de la industria eléctrica, lo cual coincide con el modelo de ocupación temporal de tierras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, contenido en la ya aprobada Ley de Hidrocarburos.

El pleno decidió retirar el concepto de expropiación de tierras de los artículos 11 y 71 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Quedan dos

El dictamen es el segundo que aprueba el Senado de la República en este periodo de sesiones extraordinario, que continúa para discutir y votar otros dos dictámenes de la legislación secundaria de la reforma energética constitucional.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sometió a sufragio de los senadores el proyecto, que recibió 88 votos a favor y 26 en contra, y fue remitido como minuta a la Cámara de Diputados en su calidad de cámara revisora.

Del dictamen, se retiró el párrafo que establecía que el Ejecutivo federal debería diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.

Se mantiene que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

De igual forma, el Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro hará transparente la tarifa final que hubiera establecido la CRE.

Sin exclusividad

Otro de los cambios establece que en ningún caso los contratos de producción independiente de energía que amparan centrales externas legadas y sus garantías, celebrados con la CFE, se tendrán por rescindido debido a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga o que estén relacionados con ella no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de cualquier organización.

Tras las intervenciones a favor y en contra, el pleno rechazó las propuestas de modificación que senadores del PRD y PT presentaron en temas relacionados a la red eléctrica y tarifas del servicio eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en Geotermia y Aguas Nacionales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios