Senado avala la Ley Minera que nacionaliza el litio

Los senadores aprobaron la ley en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

|
Senado avala la Ley Minera que nacionaliza el litio.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pleno del Senado aprobó en lo general por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones la reforma a la Ley Minera que establece que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación.

Las modificaciones a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la norma refieren que la exploración, explotación y aprovechamiento de este metal blando quedan exclusivamente a cargo del Estado.

La iniciativa incluye crear una empresa para exploración y explotación del litio, así como la prohibición de dar nuevas concesiones del metal, cuyas mayores reservas se encuentran en Chile, Australia, Argentina, Bolivia y China, de acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Con el litio se pagaría la deuda externa: Morena

La bancada de Morena en el Senado aseguró que el aprovechamiento del litio es estratégico para México, pues es un insumo muy apreciado por la industria en todo el mundo, lo que le puede generar al país ingresos multimillonarios.

El senador morenista Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que "aunque me tachen de loco", con los ingresos por el aprovechamiento del litio, nuestro país podría pagar sin problemas su deuda externa.

"En las concesiones mineras entregadas en el viejo régimen, se demuestra que México podría tener los yacimientos más grandes de litio: 4.5 veces el valor de la deuda externa del país", destacó.

Detallo que el litio que está en el subsuelo puede ser aprovechado por el Estado mexicano para suministrar "a la industria militar, la industria aeronáutica, la industria aeroespacial, para la industria farmacéutica y para la industria automotriz".

"El litio no tiene partido político", remarcó Armenta Mier, al llamar a los senadores de todos los grupos parlamentarios a votar en favor de la iniciativa de reforma a la Ley Minera. 

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton