13 de Noviembre de 2018

México

Visto bueno en el Senado a la reforma política

El pleno de la Cámara Alta autoriza en lo general cambios como la reelección de legisladores y alcaldes, y la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

Senadores aprueban en lo general la reforma político-electoral. (Notimex)
Senadores aprueban en lo general la reforma político-electoral. (Notimex)
Compartir en Facebook Visto bueno en el Senado a la reforma políticaCompartir en Twiiter Visto bueno en el Senado a la reforma política

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado aprobó en lo general la reforma político-electoral que establece cambios profundos al sistema político mexicano, como la reelección de legisladores y alcaldes, la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la posibilidad de gobiernos de coalición.

Durante la sesión de este martes fue aprobada en lo general con 106 votos en favor, 15 en contra y una abstención esta reforma que incluye cambios a más de 25 artículos de la Constitución. De inmediato inició el debate en lo particular, informa Notimex.

Para el debate en lo particular se realizaron reservas a los artículos 26, 41, 54, 55, 59, 90, 102, 115 y 116 constitucionales; asimismo a seis artículos transitorios de esta reforma. Se esperaba que participaran en este debate más de 50 oradores.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Verónica Martínez Espinoza dijo que se trata del rediseño de las nuevas figuras del sistema político, en el que el Congreso tendrá relevancia en la ratificación del gabinete presidencial para fortalecer un Estado con instituciones que respondan a las demandas sociales.

El senador Héctor Larios Córdova, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que esa bancada condicionó la aprobación de reforma política a la de la energética, y que los cambios aprobados en materia de reelección permitirán empoderar a la ciudadanía para elegir o castigar a sus gobernantes.

Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció los avances sustanciales de esta reforma en materia política y rendición de cuentas, temas que fortalecen la participación ciudadana.

Sin embargo, el senador perredista anunció que presentaría una serie de reservas, porque es insuficiente el tema de la transparencia y la fiscalización en campañas.

Nulidad de elecciones

El senador panista Javier Corral Jurado, quien en la discusión en comisiones se abstuvo de avalar la reforma, manifestó su respaldo y dijo que se incluye la causal de nulidad de los comicios cuando se rebase en cinco por ciento el tope de gastos de campaña.

La senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, cuestionó el proceso para la aprobación de esta reforma, y consideró que con el cambio de nombre de instituciones políticas y de Estado no se fortalecen la democracia ni la transparencia en los procesos electorales.

El dictamen, que podría tener algunas modificaciones en la discusión en lo particular, plantea la creación de una Ley de Partidos Políticos, que tendrá efectos a nivel nacional y estatal.

Asimismo se establece que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos seguidos y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. En ambos casos equivale a 12 años. Esa reforma entrará en vigor en 2018.

Pero la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por algún partido de la coalición que los postuló.

Se establecerá un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones a límites de gastos de campaña, utilización de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión.

Gobierno de coalición

Se incluye que el presidente de la República podrá optar por un gobierno de coalición con uno o algunos partidos políticos. Si se opta por un gobierno de coalición, el Senado ratificará a los secretarios de su gabinete, excepto los encargados de la Defensa Nacional y Marina.

Además la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en una Fiscalía General de la República y aunque se plantea su autonomía su titular podrá ser removido por el Ejecutivo federal por causas graves.

Los entidades federativas podrán establecer la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente si así fue electo la primera vez.

Permanecen institutos electorales en los estados

Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del IFE. Los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarán al nuevo organismo. Se mantendrán los institutos electorales de los Estados, pero el INE deberá nombrar a sus nuevos 11 consejeros electorales.

También se establece que el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político pasará de dos a tres por ciento. Los candidatos independientes tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión para campañas.

Las nuevas leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014. Se plantea la creación de una ley que regule la publicidad oficial, pero no se establece un plazo para su promulgación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios