La Lucha Libre ya tiene su Día Nacional

La Cámara Alta del Congreso aprueba que cada 21 de septiembre se conmemore esta actividad deportiva y parte de la identidad nacional.

|
La lucha libre es cultura, espectáculo y recreación, lo que la convierte en el deporte nacional por excelencia en el país, aseguran los senadores. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 75 votos a favor, el Senado aprobó establecer el 21 de septiembre de cada año como “El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano” con lo que se reconoce a la lucha libre como una actividad productiva, turística y generadora de empleos, que permite obtener un ingreso seguro a vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, sastres, acomodadores, meseros y expendedores.

Antes, en una conferencia de prensa, el senador del PRI, Jesús Casillas, bromeó con los luchadores profesionales e incluso le hizo una “llave” a uno de los profesionales.

En su intervención, el legislador comentó que este deporte es un escape a la realidad y mientras lo disfrutan, los aficionados dejan a un lado los problemas económicos o de inseguridad, publica Milenio.

“Hay quien dice cómo el Senado teniendo tantos asuntos que se consideran para quien importantes este también lo es. Hay mucha gente que está atenta día con día de este deporte en una sociedad en la que estamos involucrados con muchos problemas. La lucha libre no deja de ser un escape a las emociones, un escape a la realidad y dejar a un lado los problemas económicos, de inseguridad o los problemas que se generan en todo el país”, expresó.

Y agregó: “yo podría catalogar como una terapia anti estrés lo que la realizan los luchadores que también tienen sus demandas y necesidades que deben ser resueltas, por eso el 21 de septiembre será para reconocer su actividad”.   

Integración nacional

Al presentar el dictamen, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, dijo que asistir a presenciar la lucha libre es factor de integración local y nacional, así como de integración social, familiar y comunitaria.

Consideró que conmemorar esta actividad es una muestra del reconocimiento de los poderes públicos de aquellas mujeres y hombres que, debajo de sus personajes, desarrollan una vida en familia productiva y que inculca a las nuevas generaciones los anhelos de éxito y superación.

Por otra parte, la senadora Ana Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT, consideró necesario revisar las condiciones de atención médica que reciben y seguridad social, pues son parte de la distinción de México ante el mundo.

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, dijo que la lucha libre es un símbolo que distingue a México y forma parte una expresión de lo que es ser mexicano.

Cultura nacional

A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó el respaldo de su bancada, toda vez que la lucha libre es más que espectáculo y deporte, sino que forma parte de la cultura e identidad nacional.

De acuerdo con los legisladores, la lucha libre se concibe como una tradición que constituye un proceso de aprendizaje que promueve la disciplina técnica, la salud corporal, habilidad física, versatilidad y adaptabilidad.

Esta actividad es cultura, espectáculo y recreación, lo que la convierte en el deporte nacional por excelencia en el país, y a nivel internacional es una industria admirada por su misticismo, colorido y habilidades; en Japón es un deporte que se admira y se respeta por sus acrobacias.

Lo más leído

skeleton





skeleton