Senado estrenará tómbolas para decisiones de la reforma judicial
A través de un sistema de sorteo, se seleccionarán las plazas de jueces de distrito.
El próximo sábado, el Senado llevará a cabo un ejercicio sin precedentes para tomar decisiones relacionadas con la reforma judicial.
A través de un sistema de sorteo, se seleccionarán las plazas de jueces de distrito utilizando dos tómbolas instaladas en el recinto parlamentario.
La sesión comenzará a las 09:00 de la mañana, y en ella se elegirá a la mitad de las 750 plazas de jueces de distrito.
Se democratizará por mandato constitucional el Poder Judicial: Noroña
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) October 11, 2024
Informó que el sábado se inicia el proceso de insaculación para los aspirantes a la elección en el Poder Judicial; el primer domingo de junio de 2025 y el primer domingo de junio 2027. pic.twitter.com/jt6wdNpgYu
En una de las tómbolas se colocarán las pelotas que representarán a los estados y distritos, mientras que en la otra se encontrarán las que corresponden a las plazas que estarán en disputa para el primer domingo de junio de 2025.
Se estima que el proceso podría durar entre seis y siete horas. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido invitados para presenciar el acto.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dirigirá la sesión.
Al inicio, se espera que los coordinadores de los grupos parlamentarios tomen la palabra antes de que las secretarias de la Mesa se acerquen a las tómbolas para extraer las pelotitas que definirán el resultado.
Legalidad del sorteo
La legalidad del sorteo será certificada por un notario público, emulando el método que Morena ha utilizado desde 2018 para seleccionar a algunos de sus candidatos plurinominales.
El acuerdo que ayer aprobó el pleno establece que "se diseñará una aplicación informática o una técnica sencilla, manual, clara y precisa que sorteen los cargos impares o pares de los registros numerados de las bases de datos, en forma que permita obtener de manera aleatoria y con seguridad, los cargos que se someterán a elección popular para mostrarlos pública e inmediatamente".
Sin embargo, se informó que el senador Fernández Noroña expresó su desacuerdo con el uso de herramientas tecnológicas para este proceso.
Se estableció que el 50 por ciento de los cargos de cada circuito judicial quedará integrado por el número de vacantes (renuncias y retiros programados) enlistadas, más el resultado de la insaculación.
Con información de Reforma